pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


A escuchar la propuesta

Hoy, a las 19, los dirigentes de la Confederación Argentina de Básquet tendrán la reunión virtual con los clubes del Torneo Federal de la Región NEA, entre ellos Sarmiento y Sol de América de Formosa. Allí, presentarán el plan que pretenden implementar para la nueva edición de la competencia



Desde el pasado jueves se vienen haciendo las reuniones por regiones y hoy les toca a los clubes de Formosa. Será a las 19 por la plataforma Zoom y también están invitados los presidentes de las federaciones de esta zona del país.

Como era de imaginar, con el arranque de las charlas el jueves, el boca a boca fue importante para que los dirigentes vayan adelantando lo presentado. Es así que al encuentro de hoy muchos ya llegan con más información de lo que les será presentado.

Alejandro Sabaj, presidente de Sarmiento, habló ayer en Ovación Radio -FM VIVA 102.3- donde remarcó que no es prudente hacer análisis anticipados y que esperan conocer a fondo la idea. El dirigente taninero marcó que “las autoridades de la Confederación Argentina de Basquetbol y de la Asociación de Clubes tienen una visión distinta y quieren unir la Liga de Desarrollo con el Torneo Federal llamándose Liga Federal de Desarrollo. El jueves pasado, empezaron con las charlas por medio de Zoom con los dirigentes y presidentes de federaciones de las distintas regiones que tiene el Federal, que son ocho. A nosotros, la del NEA nos tocaría mañana -por hoy-”.

Destacó que hay realidades muy diferentes en el país: “Es difícil llegar a una conclusión apresurada porque cada club, cada región tiene una realidad distinta. Son entre 70 y 80 clubes los que participan en el Federal, desde instituciones como River, Racing, Lanús, que son de las más grandes de la Argentina hasta un equipo de una ciudad, sin desmerecer, como Santa Sylvina, Chaco, que es muy chico. Lo que dicen que quieren hacer es fomentar y desarrollar escalonadamente el básquet argentino, dando más participación a los jóvenes. No es muy fácil sacar un conclusión apresurada si es lo mejor o peor para el básquet o si es lo mejor o lo peor para cada institución. Puedo opinar en el aire, pero es un proyecto que hay que escucharlo, tratar de que todos los clubes se pongan de acuerdo y si hay que hacer modificaciones se las hará. La Asociación de Jugadores también va a tener un rol fundamental, porque en teoría hay jugadores que pueden llegar a quedar colgados por el tema de la edad. Son muchas cuestiones, pero lo importante es que se empiecen a generar cambios positivos, que se dé un debate, una charla para ver hacia dónde apunta el básquet argentino”.

Siempre con las referencias que tuvo en estos días, Sabaj describió algunos puntos de la nueva idea: “Se habla de que serán 4 jugadores mayores de 21, 6 U21 y 2 juveniles menores de 19 años. El tema es bajar de 7, que era el torneo pasado a 4; incluso, antes había un U22 que ahora también quedaría afuera. Va a ser un cambio drástico, pero Sarmiento no está preparado para esta situación particular. Nosotros somos un club formador. Tenemos muchos chicos, pero los jugadores de 18 o 19 años se van a estudiar a otro lado, otros los seguimos trabajando, otros hacen sus primeros pasos en La Unión, no es fácil el ‘roster’ de U21. Incluso con este formato, varios jugadores nuestros, formoseños, quedarían afuera del siguiente torneo. No obstante a eso, no nos queremos apresurar, queremos ver cuáles son los fundamentos y analizar si conviene o no conviene. Todos queremos competir. Hay que hacer un gran esfuerzo dirigencial. Es mucho sacrificio ad honorem en este tema y la idea es competir. Formar jugadores tiene otras connotaciones, que es algo que lo hicimos siempre, incluso reclutamos jugadores del interior, pero tiene todo su particularidad. Así, a simple vista no estamos totalmente de acuerdo con todos los cambios”.

Continuando con las evoluciones que vienen haciendo, habló de puntos que asoman a favor y otros no tanto: “Tenemos la suerte de tener un equipo de Liga Nacional, donde creo que el exigen tener también una filial como para que sus jugadores de la Liga de Desarrollo puedan tener actividad. Ese es el concepto. Desaparece la Liga de Desarrollo para que sus jugadores puedan tener minutos en un Torneo Federal, incluso después seguir entrenando con el equipo de Liga. Eso es lo bueno que puede tener La Unión teniendo a los dos equipos acá en Formosa, donde puede elegir, hacer un convenio con el tema de filiales. El tema de las fichas es otro tema. Hay que ver cuál es el ‘roster’ de La Unión de los U21 que tiene, si Sarmiento y Sol de América van a participar de esta modalidad. Es bueno, tenemos jugadores pero hay que ver el formato”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer