pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Viudes advierte que una reunión de amigos en un lugar cerrado es el mayor riesgo para contraer el coronavirus

“Esta medida va en el camino correcto”, sostuvo el especialista formoseño sobre el DNU del Gobierno nacional. Pidió no relajarse en el cumplimiento de las medidas preventivas y hacer un esfuerzo para evitar encuentros sociales.



José Manuel Viudes.



En diálogo con La Mañana, el Dr. José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano, defendió la decisión del Gobierno nacional de prohibir la realización de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, y en tal sentido, alertó sobre los altos riesgos de contraer el coronavirus en este tipo de encuentros.

El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del Ejecutivo nacional también prohíbe la reunión de personas en todos los ámbitos de trabajo para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia de dos metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente.

Consultado por este Diario acerca de estas medidas publicadas en las últimas horas en el Boletín Oficial, Viudes no dudó en señalar que esta decisión “va en la dirección correcta, porque lo que hemos dicho bastante tiempo, y ahora está claramente demostrado, es que la mayor fuente de contagio se da en reuniones en espacios cerrados”.

“Más del 95% de los pacientes se contagiaron por haber estado en contacto con una persona infectada y uno de los dos no tenía barbijo o, si tenía, permanecieron mucho tiempo en un espacio cerrado. Es ahí donde se produce el 95 o el 98% de los contagios”, aseveró.

“Lo que queremos es separar la paja del trigo y decir que la mayoría de los contagios en estos siete meses de pandemia se han producido por vía aerógena, o sea por la saliva o por la nube que producen dos personas al hablar”, precisó el médico.

“Si entendemos eso, vamos a entender que el mayor riesgo de contraer este virus va a estar en una conversación de amigos en un lugar cerrado”, insistió y argumentó que hay un trabajo científico que así lo demuestra.

Más adelante, restó que exista controversia al aplicar esta medida en una provincia donde no existe circulación viral como es Formosa. En ese sentido, dijo que habría que preguntarse “si estamos seguros de que no hay circulación viral. No estamos seguros de eso, porque siempre hay algún tipo de escape y esos escapes podrían desencadenar un brote”, advirtió, señalando lo acontecido por ejemplo en otros países e incluso en Jujuy.

Recordó el caso de esta provincia norteña, “que venía muy bien, hasta que el gobernador (Gerardo Morales) fue a una gira cercana a la frontera con Bolivia y dos policías rompieron las normas y cruzaron la frontera para comprar hojas de coca y comenzó el contagio. Eso demuestra que un mínimo escape puede causar un desastre”, remarcó.

El doctor Viudes puso como ejemplo incluso su propia vida familiar, reconociendo la angustia que siente cuando sus padres, de más de 80 años, le comunican que tienen previsto asistir a un evento social con algún ser querido.

“Cada vez que me dicen que tienen una reunión social, sufro mucho”, contó, y dijo que por ello también considera que la medida adoptada por el Gobierno nacional “va en el camino correcto”.

Tras reconocer que “va a llevar un tiempo terminar con este virus”, destacó que haber hecho una cuarentena tan larga “claramente demostró que disminuyó la mortalidad, que es nuestro mejor y máximo objetivo, pero el problema es que nunca terminamos de enfrentar este virus”.

En este aspecto, dijo que “hasta ahora, lo que sabemos claramente es que este virus, hasta que no termine su ciclo de reproducción viral y contagie hasta el 30% de los habitantes de un país, siempre tiene una reserva más para seguir circulando”.

El virus deja más secuelas en los fumadores

“Es un buen momento para dejar de fumar”, sostuvo al abordar las consecuencias negativas que deja el COVID-19 en las personas fumadoras.

Con respecto a la posibilidad de que una persona que ya se contagió del virus en una oportunidad vuelva a infectarse, el especialista aseguró que “cien por ciento eso no puede suceder”.

Dijo que, en cambio, esa persona puede tener una recaída producto de la infección que tuvo con el coronavirus y de la “cicatriz” que dejó la enfermedad en el cuerpo del paciente.

“No hay ninguna persona en el mundo que se haya demostrado que tuviera una reinfección con COVID-19”, resaltó y explicó: “La cicatriz que deja el virus hace que esa persona se vuelva a sentir mal, pero no es más coronavirus”.

Luego de resaltar que se trata de un virus “sumamente agresivo”, aseguró que no es detectado por el sistema inmunológico “y muchas veces llegamos tarde y deja mucha cicatriz y un cuerpo envejecido”.

En este punto, Viudes consideró que “es un buen momento para dejar de fumar”, al señalar que el virus deja más secuelas en los fumadores.

Contó que “otra buena noticia” es que el tratamiento para dejar de fumar que utilizan muchas personas, como parches o chicles con nicotina, genera beneficios a los que se contagian.

“Se ha visto a algunos pacientes que han dejado de fumar y utilizan parches de nicotina o chicles y la infección viral fue más leve que los que no tomaron nicotina”, explicó.

Por otra parte, el médico formoseño se mostró contrario a volver a fases anteriores de la cuarentena, porque cree que “la gente ya no va a respetar un retroceso”.

En este punto, insistió en la necesidad de la medida anunciada desde Nación “en la que nos dicen que salgamos a trabajar de lunes a viernes, pero nos piden un esfuerzo de no reunirnos los fines de semana”.

Finalmente, el especialista llamó a los formoseños “a no relajarnos” porque el virus puede aparecer en cualquier momento. “No tenemos que relajarnos, hagamos este esfuerzo, podemos salir a trabajar. Podemos cuidarnos; lo único que tenemos que hacer en esta etapa en Formosa es usar barbijo cien por ciento, ya que es la barrera que más nos va a proteger; y si podemos usar, lentes mejor”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer