pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


CAUSA POR MALA PRAXIS

A nueve años de la muerte de “Juampy” Ayala, su madre sigue pidiendo justicia

Raquel Báez aseguró que espera tener la oportunidad de contar “su verdad” ante el Superior Tribunal de Justicia



Raquel Báez, madre de Juan Pablo Ayala, “Juampy”, afirmó que, a nueve años de la muerte del joven, espera poder ser escuchada por el Superior Tribunal de Justicia y tener la oportunidad de relatar “su verdad” y demostrar que cuenta con pruebas suficientes para establecer la responsabilidad de varios profesionales médicos en la muerte de su hijo.

“A lo largo de los años, aumentó mi bronca porque los jueces no ven que existen pruebas fundamentales en la causa. Esto es lo que más duele. La actuación de la Justicia fue una burla, una falta de respeto”, aseveró en diálogo con La Mañana,

El joven Juan Pablo Ayala, “Juampy”, tenía 18 años cuando el 27 de julio de 2011 fue internado de urgencia en la Clínica Del Angelo de esta capital, afectado por un cuadro de apendicitis. En el centro médico privado fue operado de esta patología, pero su estado de salud se fue agravando con el devenir de los días producto de un severo proceso infeccioso, hasta que lamentablemente el día 3 de agosto falleció de un paro cardíaco cuando era trasladado de dicha clínica al Hospital de Alta Complejidad. Por este motivo, Raquel Báez inició una causa por mala praxis y una serie de protestas en contra de los profesionales médicos que operaron a su hijo.

El caso se encuentra hoy en Secretaría de Recursos del Superior Tribunal de Justicia para resolver el recurso de Casación planteado por la querella, contra el sobreseimiento dictado a favor de los médicos.

“Como madre, no le deseo estos nueve años a nadie, nunca jamás en la vida. Duele la forma en que me sacaron a ‘Juampy’. Sostengo, y sigo sosteniendo siempre, que el ingresó a la Clínica para una cirugía de apéndice y no por una peritonitis, como decían los médicos. Hay muchas cuestiones que están en el Expediente judicial y que son pruebas fundamentales”, explicó Báez a este diario.

“No me moví de al lado de ‘Juampy’ durante los siete días, desde el 27 de julio hasta el 3 de agosto. En esos días, hubo un alta médica, cuestionada durante los últimos nueve años. Esa es la mayor prueba que tengo. Hay papeles y firmas de doctores. Existen declaraciones que no tienen sentido”, agregó.

“La causa pasó por seis u ocho jueces. Yo acepto que ‘Juampy’ murió de una septicemia. Pero yo estudié y aprendí. La septicemia es una infección generalizada. ¿Por qué no cuidaron a ‘Juampy’? Yo no soy política, ni ‘hija de’. Soy una madre humilde, que tuvo un padre y una madre que me enseñaron el respeto y la honestidad. Desde el 3 de agosto de 2011 salí a la calle y dije mi verdad, y la sigo sosteniendo”, expresó.

“Son cinco los jueces que deben decidir. Sé que los médicos no van a ir presos, y en la Argentina no hay casos en que le hayan sacado a algún médico la matrícula profesional de por vida. Puede ser que les quiten la matrícula por tres o cuatro años, pero no interesa, porque pueden volver a atender con otra matrícula”, aseveró.

“Sólo quiero sentarme frente a esos cinco jueces y contarles paso a paso lo que hicieron los médicos entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 2011. Después, no me importa si uno solo de los jueces me da la razón. De igual forma voy a dormir tranquila. Sólo quiero que me escuchen. En cambio, sé que esos médicos, hasta el día de hoy, no duermen tranquilos. Ellos saben que se equivocaron, al igual que la Clínica”, remarcó Raquel Báez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer