pixel facebook
Domingo 20 de Septiembre de 2020

15 ° C Clima

Logo Editorial


NAMQOM

Artesanos indígenas se asocian para promover sus productos


Desde el barrio Namqom, la dirigente qom Sonia Santiano y la artesana Celia Zorrilla explicaron el proyecto de elaboración de artesanías originarias que se lleva adelante a través de una iniciativa conjunta con una empresa privada.

“En el barrio capitalino Namqom tenemos una asociación de artesanos que nos dedicamos al trabajo de las artesanías que reúnen a los tres pueblos originarios de Formosa, que son los pilagá, los wichi y los qom, ya que cada etnia se caracteriza por desarrollar productos diferentes”, explicó Santiano.

Destacó que “se tratan de piezas únicas que trascienden el tiempo. De generación en generación van pasando las diferentes técnicas de aprendizaje que las madres van dejando”.

En ese sentido, contó que al llegar al barrio Namqom se puede encontrar un puesto donde comprar los productos “directamente de las manos de los artesanos”. “El salón de ventas está sobre la ruta, donde se exponen todos los productos para los que quieran algún presente o bien para ellos mismos, sin necesidad de que se esté tercerizando y aumentando los precios, con lo cual las ganancias van directamente a los artesanos”, resaltó, agregando que “el precio lo pone el artesano que fabrica el producto”

“Tuvimos la gran suerte de que una empresa muy importante de Formosa, que es la concesionaria HOMU de Toyota, tenga un programa de responsabilidad social a través del que dieron capacitaciones a mujeres para que puedan aprender todo tipo de panificados, además de las artesanías”, relató Santiano.

Comentó que “ellos les compran a los artesanos para poder ofrecerles a sus clientes. Es decir, por cada vehículo que le compran entregan un canasto con todo lo necesario para el auto o la camioneta, materializando así un aporte a la comunidad”.

Contó que las capacitaciones se desarrollaron durante seis meses, dos veces a la semana, participando unas 60 personas. “Las mujeres pudieron aprender y aplicar sus conocimientos”, destacó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer