pixel facebook
Lunes 28 de Septiembre de 2020

18 ° C Clima

Logo Editorial


“La Charo”, en concierto vía streaming


Por Washington

Charo Bogarin es un vehículo del canto, que brota cual vertiente de su interior hasta horadar la roca. Su identidad con la tierra es singular, pero detrás de ella emergen muchas voces. En diálogo con Cronopio, presenta su primer concierto en vivo vía streaming, este sábado 8 de agosto a las 18.30 horas; además, se refiere a la invitación que recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para rendir homenaje a los trabajadores de la tierra, la nominación de su disco “Legado” a los Premios Gardel 2020 como “Mejor Álbum de Folklore Alternativo” y a sus productores, Juan Blas Caballero / Daniel Martín, como “Productor del Año”, y a la reactivación de la escena artística después de la pandemia.

Entregada de lleno a su carrera solista, “La Charo” presentará en este show virtual canciones propias y versiones de temas de otros autores, algunos de los cuales conforman la lista de “Legado”, trabajo en homenaje a Mercedes Sosa a diez años de su partida. Desde Buenos Aires, y con la posibilidad de interactuar con ella a través de los comentarios, anticipa un concierto íntimo y comprometido, como las voces que la acompañan en el viento, cuyo cauce atraviesa la América toda.

--------------------------------

¿Qué nos tenés preparado para este primer show vía streaming?

- “Este formato es muy novedoso. Será un concierto donde recorreré con mi voz y mis instrumentos todo mi repertorio como solista. Escucharán mis canciones de autora y compositora como ‘La Charo’. Haré versiones de clásicos de nuestro folclore criollo y de pueblos originarios, donde no faltarán temas de Violeta Parra, de Silvio Rodríguez, de Víctor Heredia, de Luzmila Carpio y Jaime Torres. Es un repertorio latinoamericano, que nos recordará a su vez a Mercedes Sosa, ya que interpretaré canciones de mi último disco, ‘Legado’, un tributo que hice el año pasado a nuestra gran cantora, a 10 años de su partida.

Transmitiré desde un estudio de grabación de aquí de Buenos Aires. La gente lo podrá ver a través de su celular, desde su computadora, laptop o su SmartTv. Podremos compartir la velada con una copita de vino, una picadita, un mate desde el living de nuestras casas o desde donde nos encontremos.

Esta modalidad llamada ‘streaming’ es la manera de llevar nuestros conciertos de escenarios a cada hogar. Quien esté del otro lado mirando mi show podrá interactuar conmigo escribiéndome mensajes para que los lea entre canción y canción. Será un encuentro íntimo e inspirador. Hemos formado una bella familia de internautas en estos tiempos de pandemia, una ‘familia virtual’; y a cuatro meses de estar acompañando a la gente desde mis vivos en Instagram y Facebook, llegó la hora quizás de recibir un poquito de todo lo que brindamos a nuestro público con tanto cariño y solidariamente. La gente que me quiera acompañar en esta travesía podrá comprar su entradita a través de la plataforma TickethoyLive, desde donde les darán un link y una contraseña para ingresar a mi concierto desde el dispositivo electrónico que quieran. Mi concierto quedará subido por una semana más en Internet, de manera que quien haya comprado su entrada y lo quiera ver de nuevo podrá hacerlo, y quien no haya podido conectarse a la hora exacta de mi concierto lo podrá ver a la hora que quiera ingresando con su clave de acceso al show, que les otorgan apenas compran sus entradas”.

“Soplo de girasoles” también está en la lista, imagino…

- “Así es. ‘Soplo de girasoles’ estará dentro de las canciones que tocaré el sábado. Es mi tercer sencillo estrenado a través de las plataformas digitales este año. Es una canción que compuse pensando en esta relación complicada que muchas veces tenemos con nuestra madre tierra y sus elementos. Contaminamos los ríos, desmontamos nuestros bosques y selvas, dejamos nuestros suelos yermos o envenenados y el aire que respiramos es cada vez más tóxico. La naturaleza se ha expresado a nivel planetario con el coronavirus, poniéndonos en un lugar de reflexión. ¿Hacia dónde está avanzando la humanidad? ¿De qué manera queremos vivir esta corta vida que tenemos? La flora y la fauna empezaron a tomar un territorio perdido: en las grandes ciudades los animales salieron a las calles, ocuparon las rutas, visitaron los patios de los vecinos, se vieron los cielos limpios y las aguas transparentes. ‘Soplo de girasoles’ apunta un poco a esta reflexión y a la transformación que debemos hacer en nuestras conductas cotidianas para sanar y conectarnos armónicamente con nuestra Pachamama. Los artistas debemos concientizar desde el arte y desde un mensaje de amor”.

¿Cómo nace esta iniciativa de rendir homenaje a los trabajadores de la tierra, que tanto hacen por nosotros en esta pandemia?

- “Fui convocada por la gente de IICA -Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- para brindar un homenaje a quienes trabajan para que los alimentos lleguen a nuestros hogares, desde la música, desde la canción. Se trata de realzar la agricultura familiar, el trabajo colaborativo, de poner de relieve lo que con sus manos, tantos trabajadores de la tierra hacen por todos nosotros”.

También participaron Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, León Gieco...

- “Siempre es un honor estar compartiendo luchas y espacios con grandes referentes de nuestra música popular. Tengo un gran afecto y admiración por Víctor, que tan generosamente me ha escrito la canción ‘Cantora’, dedicada a Mercedes Sosa, para que la interprete en ‘Legado’. En un reportaje de radio, donde nos cruzaron a ambos, me dijo: ‘Charo, vos tenés que estar contenta, porque he escrito en mi vida canciones solamente para mí y algunas para Mercedes Sosa’. ¡Imaginate qué honor! Siguiendo con otras anécdotas, León me sorprendió hace muy poco, con un mensaje de WhatsApp, felicitándome por la versión que hice de su canción ‘La colina de la vida’, junto al productor electrónico Pedro Canale, de ‘Chancha Vía Circuito’, que también está en mi último disco. ¡Quedó gratamente impresionado! Y si bien me lo crucé en muchas oportunidades, esto de recibir un mensaje tan personal en tu celular, te hace poner ancho como alpargata de gaucho, ¿no? Por otra parte, con Hilda nos hemos cruzado no sólo en escenarios sino en ámbitos de lucha como en el Senado de la Nación, donde empujábamos el proyecto de Ley de Cupo Femenino en festivales, lo cual ya es una realidad. Todas estas cuestiones que menciono nos acercan de manera más humana a quienes admiramos”.

“Legado” tiene dos nominaciones a los Premios Gardel 2020: Como “Productor del Año” (Juan Blas Caballero / Daniel Martín) y como “Mejor Álbum de Folklore Alternativo”. ¿Qué significa para vos estar ternada junto a Baglieto, Vitale, Aristimuño, Barrionuevo o Verónica Condomi?

- “Es un gran honor poder representar a mi tierra formoseña. Que nuestros esfuerzos sean reconocidos. Nos cuesta mucho a los artistas proyectarnos a nivel nacional y mucho más a nivel internacional. Y es bueno recordar siempre de dónde venimos para saber a dónde vamos. Mi música tiene compromiso y una identidad marcada. En nuestra provincia hay grandes exponentes de nuestro folclore, de nuestro rock y de las fusiones de género que hacemos; entonces es un reconocimiento que lo hago extensivo a todos ellos”.

Es la primera edición también donde no hay distinción de género. ¿Qué te parece esta decisión?

- “Desde un análisis con perspectiva de género, no estoy segura de que reducir las categorías a una sola nos favorezca. En estos tiempos donde estamos luchando para visibilizar el trabajo en la escena musical de las mujeres, se reducen las posibilidades de ganar un premio al compartir una nominación donde sólo uno saldrá elegido entre ocho artistas masculinos y femeninos. Es una decisión que, a mi parecer, no nos ayuda a ganar terreno. Es bastante polémica esta reducción de categorías”.

¿Qué tan afectado ves el ambiente cultural, particularmente de los músicos, por la pandemia?

- “Los artistas somos uno de los sectores más castigados y seremos una de las últimas actividades que se reactivarán pospandemia. La música, el teatro, el cine no son considerados como actividades de primera necesidad. Sin embargo, somos esenciales. Nosotros trabajamos con la presencia del público. Nuestros ingresos tienen que ver con cortar tickets o ser contratados para brindar nuestro arte en los festivales, en eventos privados o públicos. Está a la vista que somos necesarios para levantar el espíritu de la gente y para hacerles menos pesado este confinamiento. De hecho, nos llaman para que colaboremos de todos lados para participar de festivales virtuales o hacer contenidos para instituciones. Pero todo es gratis. Y lo hacemos sin dudar y de corazón, para contribuir a este estado caótico de las cosas, porque la gente necesita del arte para su salud espiritual y mental. Pero muchos no piensan en nuestra actividad como algo que debe ser remunerado. Algunos hasta piensan que te hacen un favor dándote un lugar en sus actividades. Es un hábito que deberemos ir cambiando. Como factor positivo, hay que decir que tenemos entidades que salieron al ruedo inmediatamente con fomentos y ayudas económicas, como el INAMU o la UMI o el Fondo Nacional de las Artes. Estas ayudas llegan a muchos y eso es importante destacarlo”.

¿Cómo creés que será la reactivación de la actividad?

- “Creo que ya nos estamos reactivando de a poco, reuniéndonos en colectivos musicales y agrupaciones donde proponemos protocolos y modos de acción para sacar adelante nuestra actividad, tan castigada por la pandemia. En Buenos Aires formamos ‘Las Cumparsitas’, donde hay creadoras formoseñas como Marisol Otazo, Tania Torres y Ana Lourdes Paredes. Es una propuesta federal e inclusiva para autoras y compositoras (mujeres cis, trans, travestis, mujeres homosexuales, lesbianas y bisexuales, mujeres plurinacionales, afrodescendientes y migrantes del territorio argentino), donde nos proponemos visibilizar nuestra labor y proponer actividades que nos fortalezcan. En Formosa se creó el año pasado ‘Mujeres Músicas Formoseñas’, que agrupa a intérpretes y referentes como Ema Cuañeri, y ahora está en peno funcionamiento ‘Formúsica’, que nos agrupa a todos los géneros y su diversidad, y nos contiene en este sentido.

Debemos seguir tejiendo redes y continuar generando espacios de reflexión y de acción donde se ponga de relieve el espíritu solidario y colaborativo entre músicos, sobre todo para que los que sostenemos un camino independiente y autogestivo estemos representados. Debemos seguir haciendo valer nuestro arte y amigarnos con las nuevas tecnologías para llevar a cabo los streaming y estimular a que la gente colabore con nosotros comprando entradas para llevar de la mejor manera nuestro día a día, dignificando nuestra actividad, haciéndola valer. Creatividad, inventiva y empuje nos sobra, de manera que saldremos adelante sin dudas”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer