pixel facebook
Martes 04 de Agosto de 2020

31 ° C Clima

Logo Editorial


CULTURA Y TRADICIÓN

Caña con ruda, una tradición que se mantiene vigente en tiempo de pandemia

La bebida que “aleja” todos los males está más vigente que nunca, aunque este año no se podrá compartir en su tradicional fiesta anual. Su precio aumentó un 100% respecto al año pasado


Hoy se renueva un clásico con el inicio del mes de agosto: la caña con ruda. Este tradicional preparado es consumido para ayudar a alejar las malas energías y las enfermedades, un deseo que cobra más fuerza en este momento de emergencia sanitaria.

Según los mayores, “tres tragos de caña con ruda al empezar el día espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. En ese sentido, en una recorrida por el Mercadito Paraguayo, La Mañana observó la venta en distintos puestos y charló con una vendedora quien brindó detalles al respecto.

“Vendemos a cien pesos la botella de 200 ml., la gente la puede llevar con o sin las hojas de ruda”, explicó una vendedora a este matutino. Además, comentó que hubo un aumento, ya que “el año pasado la misma petaca salía 50 pesos mientras que un año antes en el 2018, salía 30 pesos”.

De igual manera, a pesar de estos aumentos, los formoseños respetan mucho la tradición y la demanda no cayó. Esta bebida, se estima, será muy consumida ante el brote de COVID-19 que aqueja a todos el mundo y esto se nota en el número de ventas hasta el momento.

“Hace una semana que tengo a la venta pero en los últimos dos días aumentó la demanda. La gente se lleva dos o tres botellitas”, dijo Diego un comerciante de Corrientes y Pantaleón Gómez. “No sé si hay algún secreto para prepararlo, pero yo lo hago como me lo enseñó mi padre”, añadió este hombre quien había vendido unas cuarenta botellitas.

Tomar la caña con ruda es una costumbre milenaria de pueblos originarios de América Latina, que la bebían para prevenir enfermedades y sobrellevar el invierno. En la actualidad, se considera que tomarla ayuda a la salud y trae buena suerte. Aseguran que se debe tomar en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo, preferiblemente en ayunas.

SIN FESTIVAL

Cabe destacar que el Club Sol de América realizó durante muchísimos años festivales dedicados a la caña con ruda. Impulsado por Beatriz Sosa, el profesor Jorge Velázquez, el ex intendente Francisco “Negro” Vega, entre otros vecinos del populoso barrio San Miguel, logró tener tal vigencia que este año se preparaba para su edición número veinte, pero finalmente este año no se realizará por la pandemia.

En ese sentido, este matutino dialogó con Beatriz Sosa, responsable de prensa del Club Sol de América quien contó los inicios de este tradicional festejo que comenzó hace unos 25 años con la idea de instar al pueblo formoseño a arraigarse a sus costumbres.

“Nos sentimos orgullosos de ver como se comercializa en forma masiva la caña con ruda. Nos llena de satisfacción, porque esto lo hacíamos antes del festival, para poder pagar el sonido y a los músicos. Hoy por hoy se ha vendido tanto y la gente hace su extra con esto”, especificó.

Recordó también la primera edición de esta gran fiesta. “Llovió muchísimo, pero a las diez de la noche paró y era impresionante la cantidad de gente que comenzó a llegar al club que en ese momento era un tinglado y uno de los artistas fue Mario Bofill”, comentó.

Por último, Beatriz aseguró que aquella persona que no quiere tomar caña con ruda, puede utilizar la planta para tomarla en el mate o como un té. También se puede colocar en el monedero o en los zapatos o bolsillos para correr “la mala vibra”.

LA PLANTA

La ruda como comúnmente se conoce, tiene el nombre científico “ruta y pertenece a la familia de las rutáceas, que incluye alrededor de 60 especies originarias del mediterráneo y suroeste de Asia.

Beatriz Gómez Morel, propietaria de Deco-Vivero “Madre Selva”, explicó a La Mañana que esta planta es hermafrodita, esto quiere decir que posee los órganos reproductores masculino y femenino, pero se diferencia a dos especies por sus diferentes características.

“La conocida como ruda macho es la planta con más propiedades curativas. Por lo generar es la más utilizada para afecciones, tiene un aroma más intenso, un color fuerte en sus hojas y puede alcanzar una altura aproximada de 80 centímetros”, indicó.

Por su parte, la ruda hembra, “es más chica y menos intensa en el verde y su fragancia, se la busca más por sus características curativas, ya que puede ayudar al dolor de oído, es antiespasmódico, digestivo, antirreumático y posee efecto calmante y relajante”, precisó.

También, comentó que esta especia llegada desde Asia es fácilmente adaptable a distintas superficies: “Sólo requiere de suelos bien drenados para crecer, sin lodo o tierra compacta, y con abono orgánico que ayude a su mejor desarrollo. Se puede cultivar en jardines, huertas o incluso macetas”.

Según Morel, un plantín de ruda se consigue a partir de 80 pesos en adelante. “La venta se notó en estos días, pero se empezó a pedir a partir del inicio de julio. Sin embargo, la buscan todo el año”, detalló.

Por último, esta vendedora comentó que la cuarentena afectó positivamente a su sector. “La gente se quedó en su casa y comenzó a dedicarse al jardín, a armar huertas y estamos ayudando a quienes inician su pequeño jardín”, concluyó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer