pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Sin cambios, continúa la cuarentena hasta el 16 de agosto

Alberto Fernández, junto con Larreta y Kicillof, hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social.



El presidente Alberto Fernández anunció junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof la nueva etapa de la cuarentena, que se extenderá hasta el 16 de agosto.

"Mantendremos las cosas como hasta hoy", señaló el mandatario en el inicio de su presentación. De esta forma confirmó que no habrá nuevas aperturas ni mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además hizo un fuerte pedido a la responsabilidad social para evitar reuniones clandestinas y la circulación indebida de personas y sostuvo que se mantendrá el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"La circulación del virus es hoy el mayor problema, nuestro principal enemigo", lanzó.

El jefe de Estado advirtió que el país atraviesa un momento de aumento en la circulación del virus y habló de "rebrotes" en diferentes puntos de la Argentina: "Se manifiestan focos en el interior, ya no es solo en el AMBA". Y continuó: "No estamos ante una gripe más".

Para graficar esta situación, sostuvo que hubo cinco contagios por cada manzana en la ciudad de Buenos Aires.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el AMBA, los funcionarios decidieron mantener la región en fase 3: continuará la apertura de comercios de cercanías -entre estos calzado e indumentaria-; las peluquerías en la Ciudad; industrias bonaerenses y se sostendrán las salidas recreativas para los menores de 16 años y la actividad física, según DNI, en el territorio porteño.

En ese tramo de su discurso, Fernández se mostró preocupado por la tasa de letalidad. "Tenemos un promedio cercano a los 80 muertos por día. Cada 24 días, hasta aquí, hemos duplicado la cantidad de víctimas. Es posible que la tasa crezca", afirmó.

También destacó que los contagios en otros lugares del país como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe crecieron a raíz de la irradiación de la circulación del virus que se concentra en el AMBA.

Mensaje a los jóvenes

Por otra parte, el Presidente hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social para evitar la circulación del virus. "Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar. La única solución es cuidarse", pidió.

En este sentido, habló de una "relajación" en los últimos 15 días. "Les pido a los jóvenes que se cuiden, que no se expongan. Chicos, chicas, chiques les pido que hagamos un esfuerzo. Es una zoncera reunirse en una fiesta clandestina", expresó el mandatario.

A su vez, Fernández destacó que "el sistema de Salud está respondiendo" y destacó el refuerzo en las camas de terapia intensiva (UTI). "Hoy no faltan camas ni respiradores", lanzó.

"Estamos ante una enfermedad que no sabemos cómo prevenirla y curarla", señaló en este sentido y antes de culminar sostuvo: "Yo quisiera que el país funcione con normalidad".

"Debemos sostener el esfuerzo"

El jefe de Gobierno porteño destacó la necesidad de "sostener el esfuerzo" para combatir la pandemia y dijo que el índice de reproducibilidad del virus está en 1.03 en el territorio porteño: "Tenemos que hacer que baje de uno".

"Hay que seguir siendo muy estrictos en los controles de movilidad para garantizar que en el trasporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales”, destacó, al tiempo que pidió evitar los contactos estrechos.

Por otra parte sostuvo que la ocupación de camas de terapia en la Ciudad gira en torno al 50% y aseguró que hay 10 unidades menos en uso.

A su vez destacó los resultados del Plan Detectar y señaló que en estas semanas "hubo 4000 aislados" en los hoteles de la Capital. "El coronavirus está en toda la Ciudad, es necesario cuidarnos entre nosotros"

"Si los números no bajan vamos a tener que ir a una cuarentena más dura"

Kicillof fue tajante a la hora de referirse al aumento de infectados en la región. "Si los números no bajan vamos a tener que ir a una cuarentena mucho más duras. No podemos permitir que nadie se quede sin la atención que merece", destacó el gobernador bonaerense.

El funcionario dijo que el AMBA "no se puede dividir" y pidió "no politizar" la pandemia. "El AMBA es una zona región sanitaria. Es lo mismo. El virus cruza la General Paz cuando quiere. No hay forma de que nos hagan pelear", destacó.

Kicillof insistió en que de no haber reforzado el sistema sanitario, "hoy habría gente en los pasillos de los hospitales". En ese tramo de su presentación informó que el 15% de los internados en el territorio bonaerense que están afiliados a PAMI son de la Ciudad.

"El tercer cordón del conurbano tiene un positivo cada 200. Un segundo con 1 contagiado cada 130. Y un primer cordón con uno cada 100. Y una Ciudad de Buenos Aires con 1 cada 50", enumeró.

Por último reafirmó que continuarán con una "cuarentena intermitente" y manifestó que la esperanza "está en la vacuna".


Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer