pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


1 DE AGOSTO

El plantín de ruda cuesta alrededor de $ 80

La tradicional planta que se utiliza para la caña con ruda llegó del suroeste de Asia



La ruda, ingrediente fundamental en el brebaje que se toma cada 1 de agosto, tiene como nombre científico “ruta”, posee alrededor de 60 especies y es una planta que se adapta muy fácilmente a distintas superficies. Hay una diferenciación entre macho y hembra por su apariencia y aroma. Un plantín en Formosa cuesta alrededor de 80 pesos.

Beatriz Gómez Morel, propietaria de Deco-Vivero “Madre Selva”, explicó a La Mañana en Vivo que la ruda macho es la planta con más propiedades curativas dentro de la familia de las “rutacias”: “Por lo generar es la más utilizada para afecciones, tiene un aroma más intenso, un color fuerte en sus hojas y puede alcanzar una altura aproximada de 80 centímetros.

A diferencia de la ruda hembra, que es mas chica y menos intensa en el verde y su fragancia, se la busca más por sus características curativas, ya que puede ayudar al dolor de oído, es antiespasmódico, digestivo, antirreumático y posee efecto calmante y relajante”, precisó.

En cuanto a la diferencia entre ruda macho y hembra, Morel aclaró que sólo se trata de una apreciación fisonómica de la planta, ya que la misma es hermafrodita y posee órganos masculinos y femeninos. “Se trata de una distinción sólo de especies”, indicó.

También, comentó que esta especia llegada desde Asia es fácilmente adaptable a distintas superficies: “Sólo requiere de suelos bien drenados para crecer, sin lodo o tierra compacta, y con abono orgánico que ayude a su mejor desarrollo. Se puede cultivar en jardines, huertas o incluso macetas".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer