pixel facebook
Martes 04 de Agosto de 2020

23 ° C Clima

Logo Editorial


JUSTICIA

Schaefer: “La trata de personas es un delito grave que necesita acciones urgentes”

La trata de personas es la captura, traslado o recepción de personas con el fin de explotarlas. Es un delito que afecta a millones de hombres, mujeres, niños y niñas de todo el mundo


Desde 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas para visibilizar esta problemática y pedirles auxilio a gobiernos, organizaciones y al sector empresarial para que se movilicen contra la trata de personas.

En ese sentido, La Mañana dialogó con el formoseño Carlos Schaefer, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, quien realizó un interesante análisis sobre la realidad de este delito en esta región del país.

En principio, indicó que se viene de una época donde estas acciones eran muy visibles para la sociedad. “Hace no muchos años uno entraba a una ciudad y podía advertir lo que era un prostíbulo. Hoy estos lugares están desapareciendo y se ha tomando conciencia, porque se interpretó a la trata como una cuestión delictual”, afirmó.

Asimismo, indicó que con el paso del tiempo las estrategias de captación fueron cambiando y se logró hacer un abordaje más amplio. “Antes se derribaba el prostíbulo y todo terminaba ahí. Hoy entendemos que esto genera otros delitos y se investiga para lograr una condena y reparar el daño que sufre la víctima por parte de estos delincuentes”, explicó.

Delito

La trata de personas es un delito penado en el país recién desde la sanción de la primera ley en abril de 2008. En doce años, se profundizaron las investigaciones y se alcanzaron los niveles más altos de las organizaciones de tratantes; se avanzó en la persecución del delito de lavado de activos provenientes de la explotación de seres humanos en prostíbulos, privados, campos, ladrilleras y fábricas textiles clandestinas, e incluso se lograron condenas que contemplaron la reparación a sus víctimas.

Además, indicó a este matutino que “el delito de trata siempre conlleva la explotación sexual de la persona que también es un delito. Aquel que utiliza a otra persona para obtener un rédito económico, eso es un delito. En base a las condenas logradas, la gente entiende que esto es un delito.

Por último, el fiscal subrayó que “se debe actuar rápidamente y el Estado toma conciencia de que tiene que proteger a la víctima desde el momento del allanamiento”. Destacó también que en la actualidad “se están nombrando defensores de víctimas en las causas para que estas tengan voz en el proceso”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer