pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Sopa crema de tilapia al roquefort, un novedoso proyecto nutricional que pronto se comercializará en Formosa

Se elabora en la Estación Experimental de Piscicultura y cuenta con la validación de la UNAF



Un novedoso y prometedor proyecto nutricional en base a un pescado poco conocido en la zona tendrá la oportunidad de comercializar sopa crema y filetes próximamente en Formosa.

Se trata de una iniciativa de producción experimental que explota el cultivo y el proceso industrial de la tilapia. Está ejecutado por un grupo de siete personas en la Estación de Piscicultura, cuatro ingenieras zootecnistas, un estudiante que está a una materia de recibirse de la misma carrera, una estudiante de Agronegocios y otra de Ciencias Económicas

En comunicación con La Mañana en Vivo, la ingeniera Doris Cerdán, coordinadora de la Estación Experimental de Piscicultura, ubicada en la calle Maipú al 3.300, brindó detalles de la iniciativa: “Este centro se creó en el marco de un proyecto nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace más de tres años, en línea con el Fondo Argentino Sectorial, y en el marco de un proyecto local que lo denominamos “Desarrollo y validación de tecnología aplicada al cultivo y procesamiento industrial del pacú”.

Desde su aprobación y ejecución, tuvimos como eje principal de trabajo el área de nutrición, con la explotación de este pescado en su etapa juvenil. Pero en esta tarea, un referente mundial de piscicultura nos recomendó incorporar a la tilapia, el segundo pez de río que más se cultiva en el mundo, un rústico y con características muy saludables en su carne”, explicó.

Y agregó: “Si bien en Formosa se lo conoce poco, incorporamos al criadero y arrancamos con la etapa de experimentación y reproducción. El primer intento de engorde en un tanque australiano en Pirané dio muy buenas resultados y cosechamos para procesar su carne. Como el 50% del pescado es para filetes, el restante lo utilizamos para una sopa crema”.

Cerdán detalló que el novedoso proyecto de la sopa, derivó de una instancia experimental que pronto tendrá su resultado comercial, una vez que se apruebe el registro y la Universidad Nacional de Formosa valide su perfil nutricional, con los procesos legales que corresponden.

“El objetivo es sacar a la venta, en principio, para la semana próxima filetes de tilapia y la sopa crema con queso. Que los formoseños empiecen a conocer este producto y lo incorporen a sus dietas. Entendemos nosotros que va a andar muy bien”, adelantó.

Esta receta se realiza con verduras como zanahorias, zapallitos, queso crema, queso azul y condimentos. La comunidad educativa ya pudo probarlo y fue muy aceptado. Se comercializarían en principio, cien kilos de filetes mensuales, además de la deliciosa sopa crema.

Para las personas que deseen recibir información respecto a esta interesante producción pueden comunicarse 3704-283110 o acudir a Maipú 3.300 en la Estación Experimental de Piscicultura de 8 a 12.30 y de 14 a 18 horas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer