pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Cuál es el criterio sanitario aplicado en Clorinda



El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central, recordó que a partir de la detección de dos casos positivos de coronavirus se decidió realizar una muestra a través de hisopados en el barrio El Porteño Norte, para de esa manera tratar de identificar otros casos que pudieran ser asintomáticos.

Recordó que “en el transcurso de estos siete meses de pandemia en el mundo, varios estudios fueron evidenciando que hay un porcentaje muy alto de asintomáticos que también transmiten el virus”. Por eso, destacó “la búsqueda que realizamos con este muestreo al azar, sobre todo en las zonas más cercanas al centro de salud, en los alrededores de la capilla, donde sabemos por la manifestación de estas personas y apelando a la honestidad acerca de con quiénes tuvo más contacto cercano”. Allí se centralizó la búsqueda de cuadros asintomáticos.

Asimismo, advirtió Romero Bruno: “Al tratarse de un virus de rápida transmisibilidad como es el COVID-19, si uno le da una mínima oportunidad la aprovecha y esto puede llegar a duplicarse rápidamente”. En tres días puede afectar a dos personas y media; en una semana a cinco personas, y la multiplicación de casos en un mes puede llegar a 400, marcando que “es la situación en la provincia de Jujuy”.

Una vez que se pierde el control de la situación, ésta se desborda y es imposible poder controlarla, sino es a través de la medida de aislamiento.

Por ello, aseguró que en esta primera etapa de búsqueda de casos asintomáticos en el Porteño Norte, “no hemos encontrado ninguna persona asintomática, pero igualmente la búsqueda sigue”, ya que el período de incubación del virus es de 14 días, en los cuales se puede manifestar algún síntoma en la persona. “Habitualmente esto ocurre entre los días 5 y 6”, apuntó.

Por ello, pidió a la población de Clorinda y especialmente a los vecinos del Porteño Norte que en el caso de presentar algún síntoma compatible con la enfermedad consulten y no se automediquen. A su vez, dijo que esto permitirá a las autoridades sanitarias la rapidez en el diagnóstico.

Indicó que los síntomas característicos que pueden significar un caso sospechoso son temperatura a más de 37.5 º C, dolor de garganta, tos seca, decaimiento, y la pérdida del gusto y el olfato.

Además, apuntó que si bien no hay nuevos casos, “pueden aparecer eventualmente en estos 14 días; o incluso no aparecer y la persona puede estar infectando igual”, reiterando que por eso “las medidas que estamos tomando siguen siendo las mejores para prevenir al resto de la comunidad la transmisión de un virus de rápida propagación”.

Finalmente, justificó que las medidas sanitarias adoptadas en Clorinda pretenden “sobre todo disminuir cualquier riesgo”, explicando que “cuando hablamos de riesgo hablamos de probabilidad de que este virus se pueda transmitir”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer