pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EN CUARENTENA

Pérez: “El juego clandestino se trasladó a internet y se masificó con las redes sociales”

El administrador del Instituto de Asistencia Social alertó sobre el aumento de bingos caseros sin autorizaciones en la pandemia



Con el inicio de la cuarentena, comenzó una escalada del juego clandestino en plataformas digitales y en redes sociales. En ese sentido, se debe destacar que es ilegal y existen sanciones de seis meses a dos años de prisión para los organizadores y apostadores que explotan este tipo de delito marginal.

En comunicación con La Mañana, el administrador general del Instituto de Asistencia Social Edgar Pérez, advirtió que el juego ilegal mutó a las redes sociales y se masificó, principalmente, a través de Facebook. También aclaró que el estado tiene el monopolio del juego y resaltó que existen organismos que se encargan de controlar su ejercicio legal.

“Recibimos muchas denuncias acerca de juegos marginales o clandestinos que se reflejan en interior y las redes sociales. Esta práctica no autorizada tiene una penalidad de 6 meses a 2 años de prisión desde el 2017, cuando dejó de ser sólo una contravención”, inició.

Para atacar el juego clandestino, Pérez afirmó que desde el IAS se trabaja de manera conjunta con el área de informática de la Policía de la Provincia para detectar infracciones e intervenir en la actividad ilegal. “Nos llegan denuncias de bingos caseros en línea, que no tienen la autorización del organismo regulador”, subrayó.

“Existen personas que organizan y explotan este tipo de maniobras marginales, especialmente ahora que mucha gente está en su casa. Anteriormente, era más fácil de detectar porque se encontraba en pocas páginas web o no tenía un alcance muy masivo, pero ahora esto se potenció el peligro porque hay muchos chicos en internet y personas vulnerables con patologías al juego”, expuso Pérez.

Fiscalización

Cabe destacar que el IAS, realiza una permanente fiscalización y control mediante un centro de monitoreo que se encarga de estas cuestiones “novedosas” que surgieron a raíz de esta pandemia. “Tenemos una aplicación que se puede descargar IAS FORMOSA, donde se pueden realizar denuncias anónimas para poder actuar y terminar con esta conducta”, especificó.

Por otra parte, consultado por el registro de autoexclusión para aquellas personas que tienen problemas con el juego, Pérez comentó que desde hace algunos años funciona un área de Responsabilidad Social que se encarga del cuidado del jugador compulsivo.

“Se asesora a las familias y también se busca hacer prevención. La autoexclusión es voluntaria, hay un equipo de psicólogos con los que se hacen reuniones, además de bloquear el ingreso a cualquier sala de juegos del territorio provincial”, expuso. Añadió que es un número bajo pero que es un reflejo la realidad de las personas que precisa un abordaje integral.

“Hemos desarrollado una app de juego responsable que permite hacer un test rápido para que la persona pueda situar en qué grado de complejidad se encuentra frente al juego”, detalló. “En este tiempo, recibimos consultas de personas que se sienten desbordados por la gran oferta de juego clandestino”, aseguró Pérez.

Por último, mencionó que semanas atrás firmaron un acuerdo de colaboración recíproca con la Fundación Libella, que atiende todas las cuestiones de la salud mental de las personas. “Los psicólogos nos ayudan desde su experiencia para reforzar la tarea que hace el gobierno a través del IAS para acompañar a los jugadores en esta situación”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer