pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


AGREGADO DE VALOR

Seis familias de pescadores de Banco Payaguá producen y venden chorizos de surubí

Apuntan a extender la producción a hamburguesas y bastoncitos de pescado, y llegar a preparar sopa de piraña envasada. Hasta el momento son seis las familias de pescadores involucradas en el proceso



BANCO PAYAGUÁ- Un grupo de seis familias pescadoras de Banco Payaguá conformaron una Cooperativa de trabajo y comenzaron a producir y comercializar chorizos de pescado en la capital provincial. El objetivo es extender la producción a otros embutidos como hamburguesas y bastones de pescado, en una segunda etapa, y luego pasar a producir también sopa de piraña envasada.

En diálogo con La Mañana, Victoria Báez, referente de la Cooperativa, explicó: “Hoy estamos sacando chorizo de pescado, de surubí puntualmente, pero la idea es seguir con otros embutidos como hamburguesas y Nuggets de pescado, además de hacer sopa de piraña envasada e incluir otras especies además del surubí”.

En el año 2012, en Banco Payaguá nació una Asociación de Pescadores cuya presidencia la ocupaba Báez. “Estuvimos mucho tiempo a la espera de la personería jurídica, pero no sabemos qué pasó que no tuvimos más novedades y por eso, este año comenzamos a trabajar en una Cooperativa. Se trata de una Cooperativa de Producción de Banco Payaguá”, señaló.

Durante la entrevista, comentó que en el 2012 también participaron de un curso de capacitación organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, del que fueron parte pescadores de Corrientes, Chaco y Formosa. “Allí nos enseñaron todo lo que tiene que ver con el trabajo, elaboración y agregado de valor de los productos de río y hoy, con este tema de la pandemia pensamos en una alternativa ya que no podemos vender nuestros pescados al exterior - concretamente a Paraguay- porque se nos cerró el mercado. Pensando en una opción es que surgió esto del agregado de valor y comenzamos con el chorizo. Ahora veremos la respuesta del consumidor y analizaremos las desventajas que podamos encontrar, pero la idea es seguir creciendo y de a poco ir incorporando a más familias de pescadores porque acá, en Payaguá hay alrededor de 40”, detalló Victoria Báez.

En este sentido, la referente de los pescadores comentó que por ahora son seis las familias involucradas “por una cuestión de salubridad de la materia prima, pero queremos proyectarlo para que más gente empiece a trabajarlo, a entender esto y luego transmitirlo a los demás pescadores y familias y así generar puestos de trabajo para otras personas”. La distribución de tareas dentro de este grupo incluye a quien captura los surubíes, al que procesa y a los que comercializan la producción.

Báez explicó además que para llevar a cabo este proyecto tuvieron que adquirir una embutidora, una cortadora y que actualmente se encuentran aguardando el arribo de una máquina envasadora al vacío para mejorar la conservación del producto que actualmente se congela. “Queremos que la gente sepa lo que estamos haciendo en Payaguá y que las autoridades también se enteren para que puedan ayudar a los que vivimos acá y llevamos adelante esta iniciativa que apunta a generar mano de obra”, enfatizó.

Aquellas personas que deseen ponerse en contacto con la cooperativa pueden ubicarlos a través del Facebook de la Asociación Payaguá Unida (AscPya). Actualmente, los chorizos se comercializan en un único punto en la capital provincial; el mismo se encuentra ubicado en Pringles y Fuerza Aérea.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer