pixel facebook
Sábado 08 de Agosto de 2020

20 ° C Clima

Logo Editorial


LUCHA CONTRA EL DENGUE

La Municipalidad aborda los problemas sociales del “síndrome de Diógenes” y la acumulación compulsiva

La psicóloga Gianna Gandini explicó que los primeros juntan en la casa grandes cantidades de basura o desperdicio. En el segundo caso, acumulan objetos en forma excesiva, independientemente de su valor real, o de si son peligrosos. Los dos casos crean ambientes insalubres y propensos a la cría del Aedes aegypti


La Municipalidad capitalina, dentro del programa de descacharrado y prevención contra el dengue, detectó entre 21 a 25 acumuladores compulsivos luego de recorrer más de 30 barrios. Por eso, conformó un equipo interdisciplinario para realizar “un seguimiento con contención psicológica y asistencia social” de esa patología silenciada.

La licenciada Gianna Gandini, psicóloga de la Coordinación de Acción Social, explicó a La Mañana que en el caso de los “acumuladores”, se trata de un trastorno de acumulación compulsiva, que es una dificultad para separarse de las pertenencias o desecharlas. “Se caracteriza justamente por la acumulación de objetos en forma excesiva, independientemente de su valor real, o de si son peligrosos o insalubres, ya que el acumulador compulsivo estima que los objetos que acumula tienen un valor, o bien les atribuye un valor emocional”.

“La acumulación compulsiva puede ser leve o grave en la medida en que pueda repercutir en la vida de quien lo padece, de su familia o de terceros. En sus peores formas puede provocar incendios, ser un foco de infección del dengue, que nos compete, como de otras plagas, o causar otros problemas de salud o seguridad”, amplió.

Por otro lado, el síndrome de Diógenes se caracteriza por acumular en la casa grandes cantidades de basura o desperdicio, pero en gran porcentaje, quienes tienen el síndrome padecen, por lo general, alguna otra patología, ya sea demencia o depresión. Dijo que “se caracteriza no solo por acumular, sino también por otras conductas tales como el aislamiento social, la reclusión en sus hogares o el abandono de la higiene”.

El tratamiento de ambos se puede llevar adelante desde un abordaje cognitivo conductual y abarcaría psicoeducación, establecimiento de metas, técnicas motivacionales, entre otras técnicas.

Trabajo conjunto

“La que venimos llevando adelante -explicó Gandini- es una tarea planificada por el intendente, Jorge Jofré, en la que se está trabajando desde el Municipio de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Policía de Formosa. Nos sumamos a esta tarea con el equipo interdisciplinario de la Coordinación de Acción Social, del que está al frente la señora Paula Cattáneo, para abordar, aparte del plan de descacharrado y la lucha contra el dengue, las cuestiones que sean de índole social”.

A las personas que sufren estos trastornos se las acompaña, se brindan charlas de cuidados propios y personales y se aborda la promoción de la salud y el bienestar tanto de la persona, de su familia y del entorno en que se encuentra.

Para esto se está trabajando articuladamente también con las distintas áreas, como las direcciones de Discapacidad, de Género y de Abordaje Territorial. Esto, debido a que desde el equipo “también podemos brindar asesoramiento tanto psicológico como legal y nutricional, así como asesoramiento en cuanto a los diferentes trámites que los vecinos puedan necesitar, como por ejemplo el IFE”, concluyó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer