pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Coronavirus: ya prueban el suero argentino contra el COVID-19 en pacientes moderados o graves

Es una solución de anticuerpos obtenida a partir de caballos. Hoy, comenzó a ser testeada en personas. Esperan tener los primeros resultados en tres meses.



tn.com.ar



Con cautela y expectativa, empezó el testeo en personas del suero hiperinmune de equinos, un desarrollo exclusivo de la Argentina. Es la etapa más delicada del ensayo clínico, que se realiza a "velocidad supersónica", con la esperanza de obtener los primeros resultados en tres meses.

Unos 242 pacientes moderados o graves que no estén asistidos por respirador probarán este tratamiento, que se insinúa más próximo que las vacunas contra el coronavirus que se prueban en distintas partes del mundo.

Por la efectividad demostrada en pruebas de laboratorio, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el viernes este camino de investigación y dio luz verde a las pruebas que empezaron hoy.

Esta mañana, en el Sanatorio Güemes y en el Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, se dio comienzo a esta fase del ensayo. En los próximos días, se extenderá a más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

"Estos estudios tienen normativas muy especiales, acá en el Sanatorio Güemes hace muchos años que trabajamos en ensayos clínicos con seres humanos. Es lo que nos permite tener evidencia científica para ver si estos tratamientos funcionan o no", explica a TN Estela izquierdo (M.N. 10.671), Jefa del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes. La especialista destacó también el cumplimiento de las "normas éticas" que se siguen para brindarles "seguridad a los pacientes".

En junio pasado, el suero hiperinmune demostró tener un poder neutralizante 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados, otra inmunoterapia que se prueba en enfermos hospitalizados.

"El suero contiene anticuerpos específicos contra el virus del SARS-CoV-2. Nos puede ayudar en pacientes que tienen el virus circulante, es decir que son positivos. Evitaría que el coronavirus pueda entrar a las células y replicarse. Es muy importante que esto se pruebe en un marco muy controlado", remarca Mariana Colonna, responsable de Investigación Clínica de Inmunova, compañía biotecnológica surgida en 2009 de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Para el desarrollo que ya fue aprobado por la ANMAT, esperan reclutar en los próximos dos meses el pool de pacientes voluntarios en unos 20 hospitales.

"Todo se está haciendo a una velocidad supersónica, para tener resultados lo antes posible. En tres meses, tendríamos datos preliminares para avanzar a la siguiente etapa", afirmó Colonna.

El suero en la práctica diaria

"Los pacientes deben cumplir ciertos criterios. Cuadros moderados a graves pero que no requieran ventilación mecanica", señala el doctor Anselmo Berretti (M.N. 123.560), coordinador de Clínica Médica del Sanatorio Güemes. Si esta estrategia funciona, sería clave en el manejo del COVID-19 hasta que se desarrolle una vacuna efectiva.

"Un paciente que llega a terapia intensiva está internado unos 30, 35 días. Somos los más esperanzados en que dejen de llegar en este estado", reflexiona el doctor Fernando Palizas (M.N. 38.384), jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes.

Si bien de ser viable, esta opción podría fabricarse a gran escala y transformarse en el primer medicamento argentino para enfrentar la pandemia, los expertos coinciden en que hay que ser cautelosos y esperar los primeros resultados de esta fase experimental.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer