pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


CULTURA Y GÉNERO

Buscan promover la literatura femenina formoseña

Las “Clandestinas” iniciaron la convocatoria y recibieron un gran cantidad de textos, con los que realizarán una antología que será presentada en un e-book



Daiana Rivarola, Eliana Pérez y Natalia Cacere son profesoras en Letras y decidieron hacer una movida para promover un espacio para difundir y revalorizar la literatura formoseña escrita por mujeres y, a la vez, que estos textos estén ilustrados por artistas formoseñas.

En contacto con La Mañana, Natalia Cacere explicó cómo surgió este interesante proyecto, en qué consiste la convocatoria y cuáles son las condiciones para poder ser parte de “Clandestinas”. Además, detalló qué se hará con todos los textos recibidos.

En primer lugar, contó que todo inició en una charla entre amigas. “Nos preguntamos cuántas escritoras formoseñas conocíamos en contraposición a cuántos hombres y qué espacios para la difusión conocíamos. Nos pareció interesante generar un espacio donde encontrar esto”, inició diciendo.

En cuanto al nombre elegido para el grupo, comentó que estaban leyendo un artículo dedicado a las mujeres que escriben y, al final del mismo, estaban unas palabras de Liliana Bodoc, escritora y poeta argentina: “Es un deber decirlo… Siempre fuimos poetas, clandestinas, silentes… /Siempre fuimos palabra. Soplamos un verso en la masa del pan. Aquel verso leudó y crujió entre los dientes. /Susurramos un canto y transformamos el coito en amor. /Nos dijeron “Espere, teje y alimenta”. / Nosotras esperamos la oportunidad, destejimos la vergüenza y amamantamos el lenguaje”.

“Luego de leer estas palabras, no lo dudamos: el proyecto debía llevar el nombre de ‘Clandestinas’. Esas frases nos inspiraron a pensarnos como tal, porque serlo es estar oculta, actuar en secreto, ser las anónimas, las excluidas, ir contra el canon, sortear barreras en un campo de hombres, disputar la legitimidad, buscar la visibilización. Así que para nosotras, ser clandestinas es también querer dejar de serlo”, explicó Cacere.

SIN EXCLUIR NI MENOSPRECIAR

Por otra parte, la profesora subrayó que no se busca en absoluto excluir ni menospreciar el trabajo que ya vienen haciendo otros grupos o escritores. Sino que, por el contrario, hay espacios que necesitan ser “creados y compartidos”.

“Lejos de nuestra idea está la de crear una grieta, en el arte creemos que no existe tal cosa. Pero lo que venimos a aportar es un espacio, para el cual decidimos hacer un recorte que si fluye con la energía y el apoyo que está recibiendo, dará la posibilidad de expresarse a mucha gente que quizás hasta ahora no se animaba o no encontraba un lugar donde hacerlo”, especificó.

Sobre la convocatoria en redes sociales, que tuvo varios llamados por la cantidad de recepciones, pueden sumarse las mujeres nacidas y/o domiciliadas en la provincia de Formosa, mayores de 18 años al momento del inicio de la convocatoria. En segundo lugar, respecto del tipo de texto a enviar, podrán ser de tipo narrativo (cuento – microficción) y poesía. El resto de bases y condiciones de esta nueva convocatoria se pueden encontrar en sus redes sociales.

ANTOLOGÍA DE ESCRITORAS

La idea inicial de este proyecto fue editar una antología de escritoras formoseñas, cuyos textos estén ilustrados por artistas locales o de la provincia. Actualmente la idea es lanzar, en primera instancia, un formato e-book y luego, hacerlo impreso.

“Lo estamos realizando a pulmón, así que aún no tenemos fecha estimativa para el lanzamiento, pero sí estamos recibiendo la colaboración de muchas personas para que podamos sacarlo a la luz: desde ilustradoras para diseño de tapa, para la maquetación, para averiguación de costos de impresión, asesoría legal, en fin. Detrás nuestro hay un grupo humano enorme, que confía, que acompaña y tiene las mismas ganas que nosotras de que esto se concrete”, enumeró.

Para mayor información, buscar en las redes sociales Facebook e Instagram “Clandestinas Formosa” o por correo electrónico clandestinasfsa@gmail.com, para cualquier consulta o duda antes de enviar los textos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer