pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Decidida lucha de la Municipalidad de El Colorado contra los residuos

Recomiendan a la gente no generar microbasurales. De no obtener resultados y un cambio de actitud se aplicaría el Código de Convivencia en el aspecto que habla del manejo de la basura, y no se descarta llegar a medidas más severas



El Colorado (de n/agencia) - A pesar de que existe un servicio de recolección de residuos implementado por el Municipio de El Colorado que funciona tres días a la semana, las viejas prácticas de arrojarlos en la vía pública sigue estando arraigadas en la costumbre de la gente. Lamentablemente, algunos vecinos eligen espacios abiertos en zona urbana o en accesos a la ciudad, cuando en realidad pueden sacarlos día de por medio, perfectamente ordenados y en bolsas.

Al servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios durante tres días en la semana, se suma de manera alternada un servicio especial para la recolección de los desperdicios que surgen de la poda. Sin embargo, también es frecuente que la gente pode un árbol en el interior de su domicilio y arroje las ramas en la vía pública los días no habilitados.

A estos dos servicios la Comuna sumó uno adicional los sábados por la mañana para la recolección de los residuos principalmente generados en los centros comerciales más importantes de la ciudad.

Al respecto la agrimensora Amelia Quiroz, secretaria general de la Municipalidad, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana hizo un llamado a la colaboración y toma de conciencia por parte de todos los coloradenses. Sobre el particular, la funcionaria resaltó que “el personal municipal podrá seguramente trabajar 24 horas continuas pero nunca será suficiente para una ciudad creciente como El Colorado, donde los 20.000 habitantes no hacen lo que deberían hacer como vecinos”.

Quiroz identificó la generación de varios focos de residuos en la planta urbana de la ciudad y sostuvo que “el caso más patético es el que encontramos en la avenida 11 de Febrero, una de las más anchas e importantes que tiene la ciudad. Si bien el tránsito de momento es muy poco frecuente en el lugar porque es una traza relativamente nueva que une dos extremos de la ciudad, al ser hoy muy poco transitada es utilizada por los vecinos para arrojar todo tipo de residuos; los sólidos urbanos que se generan a diario en el domicilio, los que son producto de la poda de árboles o corte de pasto, los residuos de la construcción y todo tipo de desechos que se pueda imaginar”.

“De la misma manera otro sector de la ciudad se convirtió en un depósito de residuos. Se trata de una zona de reserva para construcción del IPV, fundamentalmente en un tramo de la Av. Larralde y Juan Manuel de Rosas. Lo mismo ocurre en un sector intermedio entre el Bº 200 Viviendas y el 60 Viviendas. Espacios verdes pensados para la recreación y el esparcimiento tanto como la plantación de árboles que sean oxígeno de la ciudad son en cambio ahora basurales a cielo abierto”, lamentó la funcionaria.

En ese mismo sentido, Quiróz agregó que “otros sectores donde se forman basurales a cielo abierto se encuentran a lo largo de la calle Pioneros” y recomendó a los vecinos sacar los desperdicios en días y horarios indicados para la recolección y depositarlos en bolsas cerradas a una altura determinada para evitar que sean alcanzados por los canes. “Para el caso donde hay departamentos de alquiler, dónde son muchos los vecinos que se encuentran en el lugar sacan la basura a granel en grandes depósitos, complicando la labor del operario municipal que trabaja en la recolección”, apuntó.

La otra cuestión que señaló la secretaria Municipal es que la gente mezcla todo tipos de residuos entre los cuales, por ejemplo, depositan restos de vidrios rotos en las bolsas y que ya tuvieron varios casos de agentes municipales con cortaduras por lo cual pidió que los mismos sean depositados en cajas y con alguna leyenda que advierta su contenido.

Además del servicio habitual de recolección de residuos y ramas, la Comuna acaba de implementar operativos para levantar los residuos esparcidos en determinados lugares que la gente adopta como vaciaderos. Éste es un tema que preocupa de sobremanera al Municipio que está evaluando trabajar con comunicados y entrega de volantes para dar a conocer días horarios y recomendaciones específicas.

De no obtener resultados y un cambio de actitud se aplicaría el Código de Convivencia en el aspecto que habla del manejo de la basura, y no descartan llegar a medidas más severas “aunque apelamos al buen criterio del vecino que tampoco quiere tener un basurero frente a su casa, por lo tanto si no son los responsables directos pero tienen conocimiento de algún tipo de vehículo que arroje residuos podrán denunciarlo o avisarlo al municipio”, remarcó.

Finalmente, Quiróz confirmó que en los últimos días, a través del contrato de personal temporario, la Municipalidad afectó a un grupo de coloradenses para la recolección de papeles, bolsas plásticas y otros objetos que se encuentren en la vía pública, rutas o en las inmediaciones a la ciudad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer