pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS DE FORMOSA

En junio, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 40.127,01 para no ser pobre y $ 16.513,17 para no ser indigente

Desde el área de Estadística de la provincia se expuso que en julio se verán los efectos de los aumentos autorizados en los artículos incluidos en Precios Máximos



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Julio Luis Svartz, detalló que durante junio de 2020, la Canasta Básica Alimentaria de nuestra provincia fue de $ 16.513,17 -contra los $ 18.029 de costo en el plano nacional-, mientras que la Canasta Básica Total llegó a $ 40.127,01 en nuestro territorio y a $ 43.811 a nivel país. Esto significa que la CBA local costó $ 1.416,68 menos que la nacional, mientras que la CBT nacional fue $ 3.683,99 más cara que la relevada en nuestra provincia.

A su vez, el funcionario comentó que de este modo, la Canasta Básica Alimentaria de Formosa correspondiente a junio de este año tuvo una suba intermensual del 0,33% con respecto a mayo, mientras que la Canasta Básica Total de nuestro territorio presentó un aumento del 1,16% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, se conoció que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional subió 0,9% en junio con respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total avanzó un 1,7% en comparación con mayo.

Cabe recordar que existen dos tipos de hogares que son tomados como referencia por los entes oficiales para calcular esta clase de Canastas. Por un lado, existe el Hogar Tipo 1, compuesto por una familia de tres integrantes: una mujer de 35 años con un hijo de 18 y una madre de 61. Por otra parte, el Hogar Tipo 2 está integrado por un hombre de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8. “El Hogar Tipo 2 es el que hoy se tiene en cuenta para elaborar la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total”, especificó Svartz.

Asimismo, se recordó que la CBT que mide el INDEC es la Canasta de costo mínimo que el Hogar Tipo 2 tuvo que abonar para no ser considerado en la pobreza, mientras que la CBA es la que ese grupo familiar debió pagar para no caer en la indigencia.

En otro orden, Svartz puntualizó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país llegó al 2,2%.

Inflación acumulada

Al mismo tiempo, expuso que la tasa de inflación registró un incremento acumulado en lo que va del año del 13,6% y un aumento interanual del 42,8%. Asimismo, el contador señaló que la suba en el IPC nacional fue impulsada por el incremento registrado en el Capítulo “Prendas de Vestir y Calzado” (+6,6%).

A continuación, el especialista mencionó que el IPC de junio correspondiente a la Región NEA llegó al 2,3%, igualando el indicador de Cuyo y ubicándose por debajo de la cifra más alta, registrada en la Región Pampeana (+2,5%).

Sumado a esto, aclaró que en el Nordeste argentino, según el INDEC, los Capítulos que presentaron una mayor suba mensual fueron “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, que ascendió a un 7,5%, y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, que llegó a un 5,9%.

También señaló que para julio, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorizó subas en los productos incluidos en el programa Precios Máximos que se ubican entre un 4 y un 5%, por lo cual evaluó que estos incrementos se verán reflejados en el IPC de julio.

Subas

Por último, Julio Svartz dijo que la Dirección de Estadística, Censos y Documentación continúa trabajando en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor de Formosa, por lo cual sigue analizando variables para poder efectuar ese cálculo, teniendo como referencia el IPC correspondiente al Nordeste argentino.

“Queremos que nuestro valor esté acorde con la realidad del Nordeste en general. Con la recopilación de datos que estamos realizando, terminaremos de elaborar este indicador, con la idea de tener en el transcurso del mes que viene el IPC de Formosa correspondiente a julio”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer