pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA Y COVID-19

Abram: el dólar “oficial” tendrá suba mensual del 3%; y a fin de año, el “blue” llegaría a los $ 200

El economista evaluó que habrá subas en los costos de los servicios, pero descartó que haya una “megadevaluación” en 2020



Medios nacionales informaron que tras una semana “corta” con el feriado del 9 de julio el jueves y con “feriado puente” el viernes 10, los mercados “se tomaron un descanso”. Sin embargo, el dólar “blue” continuó operando en el circuito ilegal, y ayer llegó a $ 127, mientras que la cotización “oficial” de la divisa norteamericana se ubicó el miércoles 8, último día hábil de la semana, en los $ 74,50.

También, se expuso que en el mercado “paralelo”, durante el miércoles 8, las cotizaciones bursátiles se mantuvieron prácticamente estables. El dólar Bolsa o MEP cerró en $ 108,98, mientras que el “Contado Con Liquidación” (CCL) culminó en $ 109,12.

En lo concerniente al presente y al futuro del dólar, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, afirmó a La Mañana que durante la cuarentena, la cotización “oficial” de la divisa tuvo una suba mensual del 3%; y estimó que este nivel de incremento se mantendrá y originará un aumento en el Indice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el experto pronosticó que para fin de año, el dólar “blue” superará los $ 180 y podría llegar a los $ 200. “Las cotizaciones paralelas del dólar no tienen un mayor impacto en la inflación, pero demuestran la depreciación de la moneda nacional. Los bienes suelen seguir el valor del dólar ‘oficial’. No tendremos un mayor aporte de los bienes a la inflación”, aseguró.

“La cotización oficial abarata los bienes de manera artificial, y toda la depreciación se refleja solo en los mercados paralelos y en los valores de los servicios, en este último caso con cierto retraso”, agregó.

“A veces, no hay que pensar solo en el bien, sino en el costo en servicios que suma ese bien, antes de llegar a la comercialización final. En la medida en que el Gobierno nacional siga ‘retrasando’ el valor de los bienes a través del tipo de cambio oficial, el precio de todo producto puesto en fábrica o en la frontera, en caso de que sea importado, tendrá una diferencia con respecto a la góndola que se va a ampliar”, especificó.

En otro orden, Aldo Abram desestimó que este año se produzca una “megadevaluación” de la moneda nacional, y consideró que en 2020 solo se generaría un escenario de estas características si ocurre una “catástrofe” en materia económica, como un “default” de la deuda contraída con los acreedores externos, lo cual, sumado al alto nivel de emisión monetaria por parte del Banco Central, derivaría en un escenario de rápida y excesiva depreciación del peso.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer