pixel facebook
Martes 04 de Agosto de 2020

23 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA Y COVID-19

Desde el 20 de marzo, el BCRA emitió 1,3 billones de pesos para financiar el gasto público

Daniel Fernández Canedo, Editor jefe de Economía del diario Clarín, alertó que según los Bancos, los billetes de $ 1.000 no alcanzan para atender la demanda de moneda nacional


En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Daniel Fernández Canedo, Editor jefe de Economía del diario Clarín, aseguró que debido a la necesidad de afrontar numerosos gastos relacionados con la atención de la pandemia, el Gobierno nacional “duplicó el gasto del Estado”, y en un contexto de caída de la recaudación impositiva, lo cual obligó a las autoridades a recurrir a la emisión monetaria que realiza el Banco Central como “prácticamente el único mecanismo de financiación”.

“Durante abril, mayo y junio, se amplió el déficit fiscal, por lo cual el Banco Central debió emitir para cubrir gastos. El Tesoro nacional no tiene crédito externo, y el crédito en pesos está muy bajo. El BCRA emitió 1,3 billones de pesos desde el 20 de marzo último. Es una cifra muy grande, que fue volcada a la economía, para hacer frente al pago del Ingreso Familiar de Emergencia y del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, entre otras cuestiones”, explicó Fernández Canedo a este diario.

Por otro lado, el profesional se refirió a las consecuencias del mayor gasto público y la excesiva emisión de moneda nacional. “Hay un reclamo por parte del sector bancario. Con la máxima denominación de pesos que existe en la actualidad, que es de $ 1.000, no alcanza para atender la demanda de moneda nacional. Entonces, hay muchos billetes de $ 100 en circulación para cubrir la demanda de la gente. Hay toda una discusión en lo referente al manejo del dinero en efectivo”, expuso.

No obstante, el experto remarcó que la decisión del Banco Central, hasta el momento, es no emitir un billete mayor al de $ 1.000, y que esta determinación sería mantenida hasta fin de año, por lo cual no se emitiría ningún billete de $ 5.000 en 2020. “Lo que dicen en el BCRA es que con la máxima denominación de $ 1.000, tienen cubiertas las necesidades de pesos emitidos hasta fin de año”, acotó.

En otro orden, el economista consideró que el Banco Central procurará mantener el precio del dólar “oficial” bajo control, y precisó que en los últimos treinta días corridos, esa cotización de la divisa norteamericana aumentó un 2,7%.

Por último, Daniel Fernández Canedo evaluó que el dólar “oficial” tiene que estar “en línea con la inflación, o un poco por arriba de ese indicador”, y advirtió que el valor del “dólar paralelo” es “muy difícil” de prever. “Se desconoce el volumen que se está manejando en el mercado informal. Por ahora, hay una brecha enorme con el dólar ‘oficial’. Un dólar ‘blue’ a $ 128 es muy alto para el contexto actual. Pero la cotización dependerá de lo que suceda con la renegociación de la deuda externa, y de las medidas que tome el Gobierno tras esa negociación y luego de la finalización de la cuarentena”, manifestó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer