pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Zambón: “Esta sequía se compara con la que vivimos en 2013-2014, donde fueron 15 meses sin lluvia”

Destacó la importancia de las obras de canalización y manejo del agua que realiza la Provincia y que hoy posibilitan el acceso al vital líquido en localidades, parajes y colonias



El coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambón, comparó la actual sequía que se registra en el territorio provincial con el que se viviera en el período 2013-2014, donde fueron unos 15 meses sin precipitaciones. Para el funcionario, “las obras de manejo hídrico realizadas por la Provincia y la decisión política adoptada en este sentido posibilitan el acceso al agua a localidades, parajes y colonias de todo el territorio”.

En diálogo con La Mañana, el ingeniero Horacio Zambón arrancó explicando la situación global en torno a la sequía para marcar que “la falta de lluvias no sólo afecta a la provincia o a las que integran la Región Chaqueña, sino que estamos hablando de toda Sudamérica. La sequía toca a casi toda la Cuenca del Plata (Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay). Los principales ríos que caracterizan a esta cuenca están casi todos en bajante. El sistema río Paraguay-Paraná y la zona del Pantanal que son las nacientes de esta vena líquida que tenemos pegada al litoral fluvial de nuestra provincia está en una bajante muy pronunciada”.

Durante la entrevista, recordó que en los últimos seis inviernos, desde 2014 a la fecha, “nos hemos pasado cerrando compuertas, defendiendo los terraplenes de defensa y bombeando agua. En todo ese tiempo, localidades como Clorinda, Formosa, Herradura, Payaguá, tuvieron la experiencia del trabajo de defensa que se fue haciendo en forma constante, pero este es el primer período seco luego de estos seis años húmedos”.

Tenemos una bajante terrorífica y el Paraná también la tiene, prueba de ello son dos problemas que surgen: las tomas de agua de algunas localidades muy importantes fueron diseñadas para una altura hidrométrica pero con esta bajante deben ir modificando la capacidad de succión, y el otro pasa por los calados necesarios para que los trenes fluviales tengan capacidad de navegar”, explicó Zambón, para comentar que el sábado, el hidrómetro en el puerto de Formosa registró una altura de 1,68 metros cuando la máxima registrada en el año 1983 fue de 10,83.

En otro tramo de la entrevista, el coordinador de la UPCA destacó la importancia de la decisión política adoptada en 1991 para hacer realidad el Proyecto Binacional conocido como “Pantalón” y los trabajos de mantenimiento de las correderas fluviales que garantizan el ingreso de agua al Bañado La Estrella, además de las obras de regulación. En ese sentido señaló que “la obra hidrovial de la RP 28, al Norte, garantizó el ingreso de agua hacia el Riacho El Porteño y a la altura de El Espinillo -en el paraje San Blas- tenemos una obra que deriva hacia el Riacho He Hé, es decir que ambos cursos fluviales gozan en este momento de un caudal suficiente conforme la sequía reinante que hay en la zona. Esto permite y permitió que las localidades que están en las barrancas del riacho El Porteño como La Salada, Güemes, Belgrano, Tacaaglé, Espinillo, Primera Punta, Siete Palmas, El Ceibo tengan agua. A esto se suma la obra que fue inaugurada hace días que es la Laguna Blanca con este anillado perimetral de unas 68 hectáreas de la Laguna Verá que permitirá, a través de una captación de agua en el Porteño de unos 15 km en el paraje Sol de Mayo, tener un volumen muy importante para lo que es el SPAP de la localidad y parajes vecinos”.

En lo que hace al Riacho He Hé, Zambón reconoció que el mantenimiento de este canal fue muy importante para la población de colonias y localidades como El Ceibo, Loma Zapatú, Nueva, Tres Lagunas, Riacho He Hé y Villa Hermosa, El Recodo, Loma Hermosa, La Frontera y en estos días llegará el agua -con un canal de unos 5 km de longitud- a la colonia Martín Fierro.

En este contexto, el profesional refirió que este período de sequía puede ser comparado con el que se vivió entre el 2013 y 2014, donde hubo 15 meses sin lluvias. “Las precipitaciones de otoño no se presentaron este año con la fuerza usual de todos los años, entonces, los bajos, las represas y reservorios no tuvieron la entrada de agua para afrontar el invierno. Recién estamos en el primer mes del invierno, aún nos queda un trecho por afrontar y esperar la primavera y las precipitaciones que alivien un poco”, dijo, para concluir anunciando que “se trabaja para llevar el agua desde Palo Santo a Pirané. Las labores se encaran a través del Ministerio de Planificación de la Provincia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer