pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa Siembra - Invierno desde Casa

Una propuesta que invalida los tiempos y la distancia y aprovecha el mejor matiz de la tecnología y las redes sociales



Por Yamile González


La pandemia de coronavirus nos separó y obligó a aislarnos, es cierto; pero también nos permitió encontrarnos de otras maneras. “Formosa Siembra en Invierno desde casa” es prueba de ello. Así, esta actividad cultural y dinámica de intercambio de libros, gratuita y para toda la familia, que nació en 2015, se reinventó.
Ante la emergencia sanitaria decretada en el país, para afrontar los días de Aislamiento Social Obligatorio impuesto por el avance del coronavirus en el mundo, surgió esta nueva tendencia de utilización de las redes sociales.
Reconociendo la responsabilidad social, el derecho de acceso a la cultura de las personas y con el fin de construir espacios alfabetizadores colectivos y diversificados, desde “La Meca” surgió (como algo experimental) “Formosa Siembra Invierno desde casa”.
“El otoño nos encontró en cuarentena y esta nueva estación también... no por eso dejamos de sembrar sino que nos reinventamos y regalamos lecturas y muchas cosas más a nuestras alas”, nos contó Paola.
La costumbre que nació hace ya 5 años de usar cada cambio de estación como una hermosa excusa para el intercambio de libros y su circulación en el espacio público, tomando las calles, una plaza, o incluso la arena a la vera de una laguna, se encontró esta vez con un invierno diferente. Por ello la idea de que cada uno desde su hogar pueda elegir cómo participar: las producciones, videos, ilustraciones, fotos o dibujos, las enviaron y fueron publicadas en “La Meca”, y se compartieron en las redes sociales.
Fueron escritos de autoría, lecturas de invierno, historias, experiencias de siembras y cosechas anteriores, cuentos, canciones, bailes, performances o lo que se les ocurría.
Paola nos confirmó que lo que en un principio pareció un obstáculo, también trascendió lugares, ya que no sólo han participado personas de Formosa sino también del interior y otras provincias, e incluso de Paraguay.
“La idea es que cada persona puede participar como quiera y elija, ya sea leyendo algo de su autoría o alguna lectura de invierno, eligiendo una canción, dibujando… Si bien la idea base es el libro como objeto, la intención también es transcender eso y proponer otras manifestaciones que tengan que ver con la lectura, el acercamiento a los espacios desde lo lúdico y el aprendizaje desde otros lugares”, afirmó.
En esta misma línea, continuó: “Hay una diversidad de personas que se han sumando que van desde escritores formoseños, gente que lee cuentos o hace canciones o performances, gente que ha contado su experiencia de siembra de años anteriores, gente que dibuja el invierno. Cada uno elige de qué manera contar el invierno y los libros”.
La Siembra, esta propuesta de trascender al libro como objeto cultural que permite no sólo limitarnos a la lectura de un texto sino concebirla como la posibilidad de ir más allá de los libros y poder construir otras maneras de ver el mundo, ganó en diversidad.


Antes de que el invierno termine

¡Vos elegís cómo participar! Dale, sumate.
¿Tenés algunos escritos que querés compartir?
¿Sembraste o cosechaste libros alguna vez?
¿Cómo fue esa experiencia?
¿Cuál es tu lectura de invierno?
¿Qué es el invierno para vos?
¿Te animás a contarnos un cuento?
¿O a regalarnos un poco de música?


Materiales lúdicos y creativos (para jugar pensando, pensar jugando o ambos)

Paola también se dedicó en este tiempo a la creación y diseño de materiales, lúdico-creativos, sensoriales y cognitivos.
“Son propuestas para desarrollar el aprendizaje por distintas vías que impliquen la exploración, el descubrimiento, la atención, la concentración por medio del uso de los sentidos y diferentes recorridos de aprendizaje”, afirmó.
Además, explicó que no son sólo para niños, no tienen edad, y son válidos para todos porque no tienen género. “Invitan al juego libre, a la imaginación. Están inspirados en recorridos no convencionales del aprendizaje”, agregó.


* Susurrador. Un tubo de cartón, dos personas y la palabra
Una experiencia poética e intensa de los sentidos. Encontrarás: 1 susurrador. Poemas para susurrar de Elsa Borneman. Hojas en blanco para crear tu propio repertorio de escritos que quieras susurrar. ¿Te animás a susurrar? El susurro y el contacto con el otro por medio de la palabra buscan ‘desacelerar el mundo’, ralentizar el tiempo para disfrutar de la poesía.

* Siembra - estimulando el contacto con la tierra
Encontrarás: contenedor de cartón - tierra orgánica - semillas - banderines indicadores. Una manera de acercar a los niños al cuidado del medio ambiente, conectarse con la naturaleza, para sembrar y disfrutar de ver crecer sus propias semillas.

* Meca lápiz - sembrar vida con semillas es sembrar oportunidades. Lápiz con semillas - escribí - plantá - mirala crecer -
Contiene una cápsula degradable en el extremo superior adherida al lápiz; en su interior encontrarás las semillas. La cápsula es activada (de manera automática) por el agua, se disuelve con ella y comienza la germinación de la semilla. Cuando tu lápiz se va gastando, se va poniendo pequeño, sembralo, dale agua, sol, mucho amor y dejá que poco a poco se convierta en una plantita.

* “Tomarse un respiro”
Podemos respirar con todas las partes del cuerpo, sólo basta con que podamos cerrar los ojos y abrir las puertas de la imaginación. Encontrarás: 2 ejercicios sencillos y divertidos; respirar con otros - seamos ranas.

* "Guía práctica anti-cuco"
¡Combatir y espantar a los cucos siempre es mejor con amor, compañía y luz! Encontrarás: 1 lápiz travieso. Hojas en blanco para que ilustres y/o escribas tu propia historia anti-cuco. 2 ilustraciones inspiradoras de Carladetal. Un velador y un gato. Carcajadas, mejor amigo y luz del pasillo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer