pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Durante la pandemia, Nación asistió a Formosa con $ 7 mil millones entre fondos directos y ayuda a beneficiarios

Incluye aportes en salud y transporte, los pagos del IFE, el ATP para los sueldos privados y fondos para la educación



En el marco de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno nacional asistió a la provincia de Formosa con $ 6.959 millones, mediante fondos girados de manera directa a la provincia y a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios.

El monto de la asistencia en el marco de la pandemia representa un equivalente extra del 21,5% de la Coparticipación, que le corresponde a la provincia por ley, de acuerdo con información a la que pudo acceder este medio.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo nacional, en lo que va del año, además, por el Fondo Compensador del Transporte, la provincia recibió algo más de $ 75 millones, y a ello se le suma que el Ministerio de Salud de la Nación hizo aportes durante 2020 por $ 226 millones.

En total, el aporte completa una suma de $ 7.260 millones.

Transferencias directas

Según los datos aportados por diferentes áreas del Gobierno, un total de $ 1.575 millones fueron girados de manera directa a la provincia: $ 1.565 millones por ATN y otros $ 10 millones como refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en tanto que otros $ 14.527 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios del sector privado, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto de $ 38.440 millones, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSeS a los jubilados se asignó la suma de $ 48.000 millones.

*Fondos transferidos de Nación a Formosa en milones

Salud

En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 31.536.247), equipamiento (25 respiradores, 7 ecógrafos y equipos de protección personal por un valor de $ 50.032.323), medicamentos e insumos ($ 105.806.127) y vacunas antigripales ($ 39.029.312).

El programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años, y a las mujeres y hombres hasta los 64 años. Son 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

“Redes” busca el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, COVID-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (COEP).

El programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Por su lado, el Programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

Pérdidas

Estos aportes ayudan a paliar una fuerte caída que sufrió la provincia, en términos reales, en su recaudación, tal como había publicado La Mañana a través de un informe de Politikon Chaco, basado en datos del Ministerio de Economía de la Provincia.

El estudio reveló que Formosa sufrió una fuerte retracción de recursos por la pandemia y su consecuente parálisis económica a partir de la instauración del aislamiento obligatorio: sólo en el primer semestre del año (enero a junio 2020), sufrió una pérdida real de $ 6.263,7 millones por transferencias automáticas (coparticipación, leyes especiales y compensación consenso fiscal) y de recaudación propia.

El monto que se inyectó desde Nación supera en casi $ 700 millones esta pérdida, más allá de que gran parte de los fondos (el 74,1%) sean aportes directos a los beneficiarios a través de los programas sociales y no al Estado en sí mismo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer