pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


SINDICATOS

La CTA Autónoma apoya pedido de ATE de suba salarial para el personal del Estado

El referente local de la central obrera subrayó que los trabajadores y trabajadoras de los municipios del interior provincial también necesitan una recomposición de haberes



En diálogo con La Mañana, el secretario general de la Seccional Formosa de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, Gerardo Neris Delgado, afirmó que la central obrera acompaña el pedido de recomposición salarial realizado por la Seccional Formosa de la Asociación de Trabajadores del Estado, sin especificar un porcentaje, con la intención de complementar el aumento anunciado en marzo por el Gobierno provincial.

“Apoyamos los pedidos impulsados por los gremios base de la CTA. Somos una central que nuclea a organizaciones gremiales y sociales. El gremio fundante de la CTA, la ATE, está planteando una recomposición salarial, y el Gobierno dijo que no hay posibilidad de otorgar un incremento. No obstante, acompañaremos los planteos realizados por la ATE, por otros gremios y por las organizaciones sociales”, explicó Delgado a este diario.

Por otra parte, el gremialista marcó la necesidad de que los gremios locales puedan tener un ámbito de discusión de políticas salariales y de condiciones laborales con funcionarios y con diversos sectores de la economía, a través del Consejo Económico y Social, una entidad que figura en la Constitución Provincial y que aún no entró en vigencia.

A continuación, Delgado solicitó que las autoridades efectúen las gestiones necesarias para mejorar los salarios del personal de los municipios del interior provincial, quienes, en ciertos casos, cobran montos inferiores a un Ingreso Familiar de Emergencia.

“Tenemos trabajadores ‘de primera y de segunda’. Al mismo tiempo, hay municipios que tuvieron que pagar salarios a la baja, porque no recibieron los recursos suficientes para poder afrontar los aumentos anunciados en marzo por el Gobierno provincial”, agregó.

“Los sueldos no acompañan el nivel de inflación. Hace más de 50 años, el general Juan Domingo Perón decía que ‘los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera’. Esto grafica lo que eternamente le pasó al pueblo trabajador en la Argentina, y en otras partes del mundo. Esto tiene que ver con la distribución del ingreso, el tipo de intervención que realiza el Estado y cómo la sociedad plantea niveles de lucha”, indicó el referente gremial.

Nueva matriz distributiva

Delgado aseveró que la CTA Autónoma, a nivel nacional y en el orden local, piensa “en un nuevo país, con una nueva matriz distributiva. A diferencia de otras centrales obreras, nosotros planteamos discutir no solo la cuestión salarial, sino todos los temas. Nosotros somos parte de la sociedad, y las políticas públicas nos afectan, para bien o para mal”.

“En este marco, y en un contexto de pandemia que expone las miserias del capitalismo, hemos planteado al Gobierno nacional la necesidad de mantener reuniones no solo con la Confederación General del Trabajo y con sectores empresariales, y que también convoquen a la CTA Autónoma, para discutir no solo salarios, sino también una matriz redistributiva distinta, con políticas públicas que la gestión nacional prometió realizar, y que hasta ahora no implementó, como el Impuesto a la Riqueza, para poder cubrir la demanda de diversos sectores sociales en el escenario actual”, añadió.

Tienen que abrirse las discusiones paritarias; y esas negociaciones tienen que reflejar, de alguna manera, la preocupación de lo que se viene en la post-pandemia. Además de los problemas sanitarios y la cantidad de muertos y de infectados, habrá una enorme cantidad de desocupados, nuevas formas de precarización del empleo y de trabajo a distancia, que impactarán en los salarios y en las condiciones laborales, y en las condiciones de seguridad de los trabajadores”, manifestó Gerardo Delgado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer