pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Rincón de Luz: “Se está construyendo una sociedad más accesible para todos”

La presidenta de la fundación que trabaja con personas TEA, destacó la iniciativa inclusiva



Mariela Palacios, presidente de la fundación Rincón de Luz, que trabaja con personas con TEA, aseguró que “se está construyendo una sociedad más accesible para todos” con iniciativas como la carta menú inclusiva para los chicos con esta condición.

En diálogo con La Mañana, felicitó a quienes se involucraron en su desarrollo, porque se contribuye a que se sea más “amable con las personas con autismo”.

Detalló que este tipo de cartas ayuda principalmente a las personas adultas con autismo, que pueden ir a un lugar y saber que van a contar con el apoyo necesario para acceder a un plato de comida sin pedir ayuda externa. También será útil para que una familia pueda planificar algo con un hijo adolescente y amigos.

“Se trata de poder acceder a todos los servicios que brinda la sociedad como cualquier persona”, resumió.

En cuarentena

Consultada sobre cómo están viviendo la cuarentena las familias con un miembro con TEA, Palacios describió como un tiempo muy difícil, sobre todo en el aislamiento absoluto.

A partir de la autorización del Estado provincial, la Fundación está retomando las terapias, con una modalidad adecuada a este tiempo y todas las medidas sanitarias. Se estuvo trabajando también de manera virtual con las familias, pero “no es lo mismo”, según remarcó: “personas que son muy rutinarias, de golpe tuvieron que cortar” lo que venían haciendo, cuando “les cuestan mucho las cuestiones sorpresivas”.

Ante esto, las personas TEA pueden tener conductas muy disruptivas. “De golpe, les cortaron su rutina. De golpe, no pueden ir más a Rincón de Luz, cuando tienen memorizados día y hora y hasta corporalmente lo saben”, ilustró.

Con las familias se está trabajando mucho en el acostumbramiento del uso de los barbijos y las prácticas sanitarias como el lavado de manos, que algunos pacientes TEA lo hacen “sin problemas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer