pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Realizarán “todos los hisopados que sean necesarios” en el Mercado

Tras haberse detectado el nuevo caso positivo, se investigó el itinerario del acompañante del camionero y los posibles contactos estrechos



El médico epidemiólogo y director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, adelantó que se harán “todos los hisopados que sean necesarios” en el Mercado Frutihortícola para asegurarse de que no exista riesgo para quienes trabajan o asisten al lugar, luego de haberse detectado un nuevo caso de coronavirus en el acompañante de un camión.

Ante la consulta de La Mañana sobre cuántos contactos estrechos fueron detectados hasta el momento, Romero Bruno dijo que se han detectado “pocos” contactos -sin especificar un número-, pero aclaró que el trabajo de búsqueda se realiza desde este miércoles, al haberse conocido el martes a la noche el resultado positivo.

Explicó que en los casos de personas con síntomas, la búsqueda de contactos estrechos se da desde 48 horas antes, pero cuando el paciente es asintomático, como en esta oportunidad, se retrocede dos días a partir del hisopado.

En este sentido, comentó que se está evaluando todo el trayecto hecho por este camión desde la Línea Barilari. “Sabemos que subió por la ruta 28, estaba por hacer una descarga en Fortín Lugones que no se confirmó; volvió a la ruta 81, durmió en el camino y a la noche estuvo en la ciudad. Al día siguiente se lo detectó en el Mercado Frutihortícola”, detalló.

El hombre no tenía síntomas y por esto, el médico insistió en que siempre la mejor medida preventiva será el aislamiento.

Recordó que en el caso de los camioneros, está establecido un corredor sanitario por donde pueden circular; una hoja de ruta que en este caso no se cumplió “por una irresponsabilidad de estas personas: un chofer que sabía lo que tenía que hacer y no lo cumplió”.

Según lo que se investigó, el nuevo caso positivo de coronavirus no tuvo contactos en Formosa. De todas maneras, se realizarán “todos los hisopados que sean necesarios” en el lugar para poder estar seguros en esta situación.

Responsabilidad

Romero Bruno advirtió que, sin embargo, esto no deja de ser un riesgo más allá de que “uno confía en la declaración de las personas sobre con quiénes estuvieron o qué hicieron; y sabemos que a veces esto se transforma en un interrogatorio casi detectivesco”.

A modo de contexto, señaló que Jujuy -de donde es oriundo el paciente- “está en una situación realmente caótica: más de mil casos y transmisión comunitaria, al igual que el Chaco y otras provincias. Por eso venimos insistiendo en el riesgo en que estamos en este momento. Esta es una situación que vuelve a ponernos a prueba como sociedad”.

Si una persona sabe que ha estado en contacto con este hombre que dio positivo, puede llamar al 107 e informarlo. Para esto, el médico apeló a la honestidad y responsabilidad porque “estamos protegiéndonos entre todos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer