pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Jovina Luna: “Seguimos esperando que nuestros héroes sean reconocidos por el Estado argentino”

La hermana de Hermindo lamentó la falta de respuestas del Gobierno nacional al reclamo de familiares de los soldados caídos en defensa del RIMTE 29 y consideró que el pasado “ha sido utilizado para manipular y mentir a los argentinos”



Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna, asesinado por montoneros el 5 de octubre de 1975 durante el ataque al RIMte 29 en esta ciudad, dijo que “las víctimas del terrorismo en la Argentina seguimos esperando justicia y que nuestros héroes sean reconocidos por el Estado nacional”.

En diálogo con La Mañana, Jovina recordó que recientemente se conmemoró una fecha “muy importante para mi familia, como lo es el día que nació mi hermano Hermindo”.

Dijo que ese mismo día, el 26 de junio, se cumplió un año de la denuncia que presentó en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Daniel Rafecas “por las indemnizaciones fraudulentas a miembros de la guerrilla que se cometieron en los gobiernos anteriores”.

“Qué casualidad -apuntó-, ese mismo día se dio a conocer una resolución del Banco Central donde dice que a partir de esa fecha los hijos y nietos de desaparecidos que hayan sido indemnizados por el Estado en el marco de las leyes reparatorias, pueden transferir dólares sin límites al exterior al tipo de cambio oficial y sin pagar el 30% de impuestos”.

“Es una barbaridad, nos están tomando el pelo”, se quejó, y a modo de crítica a las políticas nacionales sobre esta cuestión manifestó: “Pienso que el presidente Alberto Fernández cuida más a unos que a otros”.

En tal sentido, señaló que “nuevamente a las familias de los muertos por la guerrilla en la Argentina nos vuelven a dar una cachetada. Por eso me pregunto: ¿qué somos nosotros para el Estado argentino?, ¿somos personas que no tenemos derecho a nada?”.

Con respecto a una denuncia que presentó tiempo atrás en los tribunales porteños, donde pide que se investiguen las maniobras mediante las que se habrían otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a los familiares de los miembros de Montoneros que atacaron el regimiento formoseño, Jovina Luna indicó que “la denuncia sigue en el juzgado, y si bien el fiscal la caratuló de estafa, no hubo ningún tipo de avance en el expediente”, reveló.

“Las víctimas del terrorismo en la Argentina seguimos esperando justicia y que nuestros héroes sean reconocidos por el Estado argentino”, lamentó, tras lo cual consideró que “el Gobierno nacional tiene que actuar, porque las heridas del pasado no se han cerrado adecuadamente y se ha utilizado el pasado para manipular y mentir a los argentinos”.

“Estamos con la violencia latente, porque ahora mismo un par de mesiánicos locos creen que pueden comenzar a amenazar a toda la sociedad argentina”, dijo en alusión a la reciente carta pública de tres exintegrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al Presidente de la Nación “para ofrecer toda la colaboración que fuese posible, porque la Nación nos necesita a todos y nos necesita unidos”.

“Es deber de los gobernantes asegurar la paz interior y espero que las autoridades respondan o aclaren esta cuestión”, concluyó Jovina Luna.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer