pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


OBRAS HÍDRICAS

Zambón destacó el abastecimiento de agua del Pilcomayo a pueblos del interior

Dijo que el paso siguiente será avanzar con la llegada de agua potable a Pirané



El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, indicó que si bien se vive un período de seca generalizado en el hemisferio, las localidades del interior son abastecidas gracias a la cuenca del río Pilcomayo, el Bañado La Estrella y las obras del programa hidrológico de la provincia.

En este sentido, el funcionario precisó que el comportamiento de las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo son normales en esta época, debido a la recesión hidrológica típica de invierno: “Sucede con la cuenca del río Pilcomayo, con la del río Bermejo y también en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná; es un período de seca generalizado en todo el hemisferio y la cuenca del Río de La Plata no está ajena a todo esto”.

En el caso especial del Bermejo y el Pilcomayo, advirtió que “es esperable”, a diferencia del río Paraná y el Paraguay, que “si recordamos años anteriores, en esta época estábamos en plena operación de estaciones de bombeo en Clorinda, Formosa, Herradura y del lado de Paraguay”.

En este orden, indicó que las aguas del río Pilcomayo avanzan con un tránsito normal por el Bañado La Estrella, y que “a través de una serie de obras que el Gobierno de Formosa encaró desde hace años atrás, el agua llega por los canales que van hacia las localidades de Las Lomitas, Cacique Coquero, Pozo de Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta”.

Zambón destacó el logro de consolidar la llegada del agua a la Laguna Chinchurreta en la localidad de Comandante Fontana, y este fin de semana a Palo Santo. “Este domingo, el agua llegó gracias a una serie de canalizaciones en el tramo de Fontana a Palo Santo al reservorio del Servicio Provincial de Agua Potable, lo que trajo felicidad y alegría a todo el pueblo de Palo Santo”.

Sobre el final, indicó que el paso siguiente será avanzar con la llegada de agua potable a la localidad de Pirané. “El dibujo está en el trazado, es cuestión de sumar más esfuerzos, contamos con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, que es el brazo ejecutor. Las condiciones hidrológicas siguen estando, se siguen dando como para mantener un caudal de agua”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer