pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Repatriados que regresaban a Paraguay se encontraron con un piquete de argentinos en Falcón

Al cruzar Loyola se encontraron con un grupo de personas que desde hace meses aguardan poder cruzar a nuestro país



CLORINDA (de n/agencia) – Este lunes, en la zona fronteriza de Clorinda, un colectivo con ciudadanos paraguayos repatriados cruzó el puesto de Loyola y se encontró con un piquete de argentinos que desde hace meses aguardan retornar a nuestro país.

Un nuevo contingente de 57 ciudadanos paraguayos cruzó en horas de la mañana por la ciudad de Clorinda con destino al vecino país, en el marco de los operativos de repatriación coordinados entre las cancillerías de ambos países.

Retornaban desde Buenos Aires, ya que por efectos de la pandemia del COVID-19 y la cuarentena, muchos de ellos quedaron sin sus fuentes laborales y desamparados, optando por el retorno a su patria.

Un móvil de Gendarmería Nacional y otro de la Policía de Formosa, custodiaron al ómnibus de la Empresa Crucero del Norte que trajo a los paraguayos, quienes tras breve parada en el control migratorio, cruzó por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola donde el contingente fue sometido al test de control para luego ser destinados a un centro de aislamiento donde deberán guardar la cuarentena durante dos semanas.

Al cruzar el puente, el grupo de argentinos salió al paso del colectivo reclamando que autoricen su ingreso a la Argentina utilizando la misma unidad en la que retornaban los paraguayos.

La protesta continuaba esta tarde en el puesto fronterizo de Falcón, del lado paraguayo, mientras el colectivo que trasladó al contingente pudo retornar a la Argentina después del descenso de todos sus pasajeros, que tomaron otro micro para seguir hasta Asunción.

Los 18 argentinos, entre los cuales hay varios formoseños, reclaman la autorización de la Cancillería argentina para poder retornar al país.

“Queremos volver con nuestra familia”

En comunicación telefónica con La Mañana, Feliciana oriunda de La Plata y varada desde el inicio de la pandemia en el país vecino contó la odisea por la que atravesó hasta que tomó la decisión de volverse al país sin el permiso nacional.

“Estamos reclamando nuestro derecho, porque queremos volver con nuestra familia. Somos treinta personas, pero este martes se van a sumar más porque son 399 los argentinos que quieren volver de Paraguay”, aseveró.

Asimismo, argumentó que desde hace más de cuatro meses realiza llamados al Consulado Argentino en Paraguay, recibiendo la promesa de que será repatriada pero sin la confirmación de una fecha. Además, le habrían un solicitado un monto de dinero que no puede pagar para dicho regreso.

“Podemos pagar un boleto en micro, pero nos dicen que tenemos que pagar entre 300 a 700 dólares para ir en avión, plata con la que no contamos porque todos los que estamos acá somos personas humildes”, lamentó la mujer.

Consultada sobre su situación particular, Feliciana relató que llegó a Paraguay para cuidar a su hija menor que se encontraba enferma y cuando estaba por volver, cerraron la frontera por la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Me quedé varada, pero mis otros hijos y mis nietos están esperándome en La Plata. Toda mi vida está allá”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer