pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


DESDE NACIÓN

Aseguran que, hasta el momento, Formosa no recibió asistencia financiera para la pandemia

“Estamos en mejores condiciones de hacer frente a esta situación”, sostuvo Julio Svartz



El director de Estadísticas, Censos y Documentación de la provincia, Julio Svartz, se refirió a la situación fiscal de Formosa y las decisiones tomadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 en este contexto de emergencia sanitaria.

“Lo que debemos saber es que por la pandemia, muchas provincias están siendo asistidas por el Gobierno nacional a través de un programa de asistencia financiera para contener las distintas medidas que tienen que llevar adelante en este contexto. Viendo la situación fiscal de nuestra provincia, principalmente por estar desendeudada al igual que otros distritos, como San Luis y La Pampa, estamos en mejores condiciones, hasta el momento, de hacer frente a esta situación”, explicó.

Y agregó: “Eso es importante aclararlo, porque justamente hoy todos los fondos que está destinando la provincia son en el área sanitaria y de seguridad”.

En ese sentido, recordó que, al inicio del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el Hospital Interdistrital Evita, “exclusivo y único en el país para el COVID-19”.

“Después vimos también la entrega de ambulancias equipadas para la contingencia. Y hace unos días, el Gobernador entregó equipamiento para la Policía”, señaló y aseveró: “Hoy el objetivo de la provincia es llevar esta tranquilidad a todos los formoseños, y es por ello que la inversión más grande se está haciendo en estos sectores”.

En ese marco, el funcionario remarcó que esto “no hubiese sido posible si no tuviéramos las cuentas ordenadas y la posibilidad de hacer frente a esta pandemia con una previsión y planificación del sistema sanitario, que viene mejorando hace muchos años”.

“Uno, cuando ve la situación de crisis financiera-económica que vive el mundo y que no estamos alejados de lo que vive el país, cae en la cuenta de que muchas provincias están teniendo grandes inconvenientes por tener deudas en dólares. Esto es una gran preocupación para muchos gobernadores, que no pueden hacerle frente”, expresó.

Y continuó: “Inclusive en algunos momentos se habló de que no podían pagar salarios o aguinaldos y acá vemos que nuestra provincia pagó en tiempo y forma para todos los empleados públicos provinciales, tanto salario como aguinaldo; además dio un aumento del 15%”.

En ese contexto, Svartz señaló que en la provincia hay una reactivación de casi el 85% de la economía, más los programas nacionales, como el IFE, la ATP, los créditos de tasa cero; “ese conjunto de paquete económico del Estado nacional que llegó a todas las provincias, vemos que inyectó casi 4 mil millones de pesos en esta economía y eso permite que veamos un movimiento comercial, principalmente en nuestra ciudad, pero también en el interior provincial”.

Empleo y desempleo en la cuarentena

Por otro lado, el economista se refirió a los índices de desempleo en el país y la provincia durante los meses de cuarentena.

“El Estado nacional sacó un decreto que impedía los despidos sin justa causa. Esto permitió que se contenga el sector de los trabajadores privados e hizo que a través de programas de asistencia, como el ATP, las empresas puedan acceder a este crédito para que puedan pagar salarios”, recordó.

Indicó que “esto hizo que las medidas tengan la desocupación del primer trimestre de Argentina del 10,4% y en la provincia fue del 4%, una de las más bajas de la región. Hay sectores que por la pandemia van a tener algún efecto, principalmente en abril, cuando fue el cierre más fuerte de actividades, donde los datos van a ser relativamente más bajos”.

Pero aclaró que el resultado se verá en el segundo trimestre, que se va a publicar cuando salga la encuesta permanente de hogares, y “ahí veremos qué datos fueron los que afectó esta pandemia más fuertemente, cuando la aplicación de la cuarentena comenzó”, el 20 de marzo de 2020.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer