pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


MEDIO AMBIENTE

Jofré anunció que las obras para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos se iniciarán en octubre

El Gobernador había informado del inicio del proceso licitatorio



El intendente Jorge Jofré destacó la importancia que tendrá para la capital el centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos urbanos. Precisó que las obras, con una inversión de casi 693 millones de pesos, empezarán a fines de octubre.

En diálogo con La Mañana, el jefe comunal valoró el anuncio que realizó el gobernador Gildo Insfrán sobre el llamado a licitación para la contratación del diseño, construcción y operación de centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos, que tendrá una proyección de crecimiento urbano de 20 años.

“Esta obra de infraestructura significa contar con un nuevo centro de tratamiento de la basura en la ciudad y, sobre todo, un paso importante en materia ambiental para generar un esquema de disposición diferente al que teníamos. Asimismo, resolverá un problema social que se genera en el vaciadero con los recolectores de residuos para el reciclaje. Gente que estaba trabajando de manera informal y con muchos peligros”, señaló.

Jofré recordó que esta obra para Formosa ya estuvo a punto de licitarse durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, cuando el gobernador Insfrán gestionó la ejecución de una planta de tratamiento de residuos, pero la iniciativa quedó paralizada durante la gestión de Cambiemos.

“El cronograma establece que para fines de octubre inicien los trabajos para la construcción del centro, después del período licitatorio con apertura de sobres y adjudicaciones a empresas”, afirmó el intendente.

Además, remarcó el valor complementario que tendrá para la obra la pavimentación de la avenida Alicia Moreau de Justo, desde la Circunvalación hasta el Vaciadero Municipal. "Por esta arteria transitan los camiones con las más de 400 toneladas diarias de basura que sacan de la ciudad. Un circuito que favorecerá al centro de tratamiento en un futuro", añadió.

También puso de relieve el circuito económico que genera toda obra pública, “porque siempre hay gente que comercializa distintos productos. Es una buena noticia para Formosa, que se viene a sumar a otros anuncios realizados durante la visita del Presidente Alberto Fernández el pasado 28 de mayo”, concluyó.

Para Cuyé, se trata de “una obra magnífica”

El reconocido activista en defensa del medio ambiente y referente del Movimiento Ecologista Vida y Salud (MEVyS), Víctor Cuyé, contó a La Mañana que se puso “muy contento” cuando recibió la noticia del llamado a licitación para construir en esta ciudad la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Realmente, para mí es un muy buen día, estoy feliz porque se va a realizar esta obra magnífica por la cual nosotros venimos luchando desde hace 20 años”, manifestó.

Recordó que desde la década del 90 viene manifestando su preocupación por las distintas situaciones que se registraban en el Vaciadero Municipal.

Dijo que en el 2001 se había firmado un convenio para que una empresa venga a trabajar en el tratamiento de la basura en Formosa, “pero no se pudo concretar nada”.

“A partir de ahí, comenzamos a presentar proyectos e ideas y también debo reconocer que muchas veces denunciamos cuando la basura no era tratada como corresponde”, añadió.

Acerca de la importancia del proyecto, que ya se puso en marcha con la licitación, Cuyé insistió en destacar que “para Formosa, esto va a ser algo muy bueno, algo que hacía falta desde hace muchos años”.

Sin embargo, hizo notar que no alcanza con tener “una hermosa planta de tratamiento de residuos”, al considerar que se necesita iniciar una campaña para concientizar y enseñar cómo se ordena para sacar la basura de cada domicilio.

“La sociedad, los vecinos, tienen que orientar un poco el tratamiento de la basura y hacer un aprendizaje sobre eso. Si bien vamos a tener una buena planta, también tenemos que educar y concientizar a la gente sobre la clasificación de los residuos”, apuntó.

Resaltó que “el intendente Jofré es el único que realmente se interesó en hacer algo por el tratamiento de la basura en la ciudad. Siempre me decía que en algún momento, el gobernador Insfrán iba a llamar para hacer una planta como corresponde”, reveló.

Finalmente, adelantó que está próximo a firmar con convenio con la Municipalidad para iniciar una prueba piloto en el barrio San Miguel, precisamente para visitar a los vecinos y entregar bolsas de residuos y enseñarles cómo clasificarlos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer