pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

En junio, la inflación del NEA fue del 2,3%, y la región tuvo la suba acumulada más alta

Según informó la Consultora “Politikon Chaco”, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron un alza del 1,6%



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, detalló que de acuerdo a un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado sobre la base de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor en la región NEA del mes de junio fue del 2,3%, una cifra mayor a la registrada en el mes anterior (1,6%), cortando una racha de dos meses consecutivos de baja. De esta manera, el IPC del Nordeste argentino nuevamente volvió a estar por encima del nivel nacional, que fue del 2,2%.

Además, el licenciado precisó que en el acumulado de 2020, la región continúa teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 15,8%. También, posee el índice más elevado si se observa la comparación interanual (junio de 2020 contra igual mes del año pasado), con el 46,6%, un indicador que acumula seis meses de “desaceleración”.

Por otro lado, Pegoraro mencionó que el INDEC hizo aclaraciones metodológicas “debido a las particularidades registradas en el relevamiento de precios, a partir de la todavía vigente cuarentena y ciertos sectores sin operar”. Pese a ello, el profesional reveló que de acuerdo al organismo nacional, la cantidad de precios relevados en junio “fue superior a la de mayo”, y que “la única División que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y Hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”.

Divisiones

Asimismo, Pegoraro expuso que durante junio de 2020, la División que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un alza del 7,5%, seguida de “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, con el 5,9%.

En el otro extremo, los Capítulos “Educación” (+0,1%), “Transporte” (+0,5%) y “Comunicación” (+0,9%) mostraron los menores incrementos. Por su parte, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” creció un 1,6%, muy por encima de lo observado en mayo (0,4%), pero por debajo del nivel general.

Sumado a esto, en lo concerniente al análisis por aperturas regionales, el mayor aumento registrado en el mes de junio de 2020 en el NEA se observó en “Bebidas Alcohólicas” con el 6,1%, y le siguió “Tabaco”, con el 5,6%. “Alimentos”, por su parte, creció un 1,5%, y hubo dos aperturas con detracción de sus precios: “Calzado” (-0,8%, cuando en mayo había crecido en torno al 7%) y “Diarios, revistas, libros y artículos de papelería” (-3,0%).

En otro orden, Pegoraro señaló que de acuerdo a las estimaciones de “Politikon Chaco”, se observará una nueva “aceleración” de la inflación en julio para el NEA, por diversos factores. “La canasta de alimentos se va a incrementar por un lado, por las autorizaciones a aumentar precios de programas oficiales, del 5%, y por otro, por las presiones que tienen supermercadistas de alzas en otros rubros. Además, la inflación en precios mayoristas publicada recientemente, del 3,7%, ya nos adelanta algo de lo que pasara en julio”, añadió.

“También, hay rubros que están saliendo gradualmente de la cuarentena y actualizan precios, algo que ya se observó en junio. Todos los precios regulados siguen ‘congelados’, pero el IPC Núcleo y los precios estacionales empujan al alza. No queremos dar un número específico para julio, pero podemos adelantar que será algo mayor que el IPC de junio”, aseveró.

“Para el resto del segundo semestre, hay un ‘combo’ de factores que juegan: ‘congelamiento’ de tarifas; dólar ‘oficial’ que se encuentra ‘planchado’ y sostenimiento de programas oficiales de precios, entre otros, que contienen el alza de precios, pero en el resto de los valores se observa cierta ‘aceleración’, sobre todo en productos estacionales. En lo que tiene que ver con la alta emisión monetaria, el BCRA está tomando medidas para absorber los excedentes, y la velocidad del dinero sigue siendo relativamente baja, por lo que ello no sería un factor que ‘dispare’ la inflación”, explicó Pegoraro a este diario.

“En general, en rubros como Alimentos, Bebidas y Medicamentos hay un esfuerzo para lograr el sostenimiento de los precios, pero julio presentará aumentos con mayor velocidad que los meses anteriores, sobre todo en los Alimentos. En paralelo, los remedios siguen teniendo una estabilidad y no hay por el momento señal o variable alguna que haga pensar en una ‘disparada’ de precios”, manifestó el licenciado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer