Integrantes del Servicio Técnico Interdisciplinario Central dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (SETIC), empezaron a recorrer hogares de la ciudad de Formosa para hacer un relevamiento sobre los motivos de porqué muchos estudiantes de la Primera y Secundaria no tuvieron contacto con la escuela o no participaron con las actividades a distancia durante la cuarentena. Según este registro, la principal dificultad que alimentó el ausentismo virtual de alumnos y alumnas es la falta de conectividad a la red de internet.
En diálogo con La Mañana en Vivo, la licenciada Romina López, titular del SETIC, manifestó que es muy bajo el porcentaje de estudiantes que durante los meses de cuarentena no acusaron recibo de las tareas o actividades domiciliarias que envían los docentes a través de las plataformas digitales.
“Según las observaciones que realizamos en las más de 250 visitas en hogares de capital, en la mayoría de las familias se notó como principal dificultad para afrontar esta nueva modalidad de estudio, la falta de conectividad a internet y dispositivos acorde a las exigencias pedagógicas. Es decir, tenían problemas para recibir los materiales y resolver a través de las plataformas digitales o tecnológicas”, explicó.
La funcionaria provincial de la cartera educativa en Formosa, descartó que la apatía pedagógica de los estudiantes en este tiempo de pandemia se deba, exclusivamente, a una irresponsabilidad falta de entusiasmo.
“Nos encontramos con condiciones muy distintas en los domicilios. Son muchos los problemas que transitan las familias para que sus hijos tengan continuidad académica en este contexto. Por eso decidimos salir a conocer las dificultades y tratar de resolverlas con nuestros equipos interdisciplinarios. La prioridad es la salud de nuestros estudiantes pero también la trayectoria escolar”, precisó.