pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


DIAGNÓSTICO

Aseguran que el nuevo test argentino para el coronavirus cambiará la mortalidad de la enfermedad

El producto nacional usado precozmente, permite aislar los contactos del infectado y prevenir contagios



Para el médico neuomonólogo José Manuel Viudes, el nuevo test de diagnóstico para el coronavirus que se desarrolló en la Argentina y fue aprobado por La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cambiará la mortalidad de la enfermedad. Dijo que es un producto bisagra para buscar una salida a la pandemia. Y resaltó la importancia de detectar a tiempo casos positivos para bloquear contactos y evitar la masificación de contagios.

La ANMAT aprobó un test desarrollado y elaborado en Argentina basado en tecnología PCR en tiempo real (RT-PCR), es decir, el método gold standard aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2.

Su nombre es CoronARdx. Es el primer test basado en la tecnología de PCR que cumple con los estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y cuyos valores de performance como la sensibilidad, especificidad, reacción cruzada y reproducibilidad son comparables con los mejores del mundo.

“Es un producto nacional con calidad comprobada y resultados prácticamente infalibles dentro de su especificidad. La sensibilidad es del 98,5%, es decir, tiene sólo 2% como margen de error en comparación al tradicional hisopado o PCR, que llega al 30%", precisó Viudes, en comunicación con La Mañana en Vivo.

Para el médico formoseño, contar con un test nacional para aumentar la capacidad de diagnóstico en el sistema de salud, es de vital importancia: “Usado precozmente y de manera masiva, con más testeos en personas, se detecta infectados, se los aísla de contactos y previene contagios. Es decir, la enfermedad va a cambiar su capacidad de mortalidad o letalidad por llegar temprano con el diagnóstico”, agregó.

Explicó que en la Argentina se están desarrollando 80.000 test por semana a partir de su aprobación. “La gran falencia del sistema de salud del país fue su capacidad de testeos por falta de instrumentos. Ahora cambió, estos productos nacionales que ingresan a la contingencia sanitaria contra el coronavirus marcará un hito, una bisagra de cómo vamos a salir de la pandemia”, señaló.

Por último, Viudes remarcó que el nuevo test CoronARdx no sólo realiza un estudio cuantitativo en el paciente, especificando si tiene o no convid-19, sino también cualitativo porque identifica cual es la carga viral que lleva el infectado: “Demuestra en el examen de sólo 90 minutos, si la persona es o no un hipercontagiador”, reveló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer