pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa celebra a su patrona, la Virgen del Carmen, con ceremonias vía streaming

El obispo, José Vicente Conejero, presidirá la Misa central a las 17. El templo de la Catedral estará abierto de 11 a 16 para oración personal de los fieles



La Iglesia católica celebra hoy la fiesta de la patrona de Formosa, Nuestra Señora del Carmen, aunque a diferencia de los años anteriores, no se realizará la tradicional procesión ni la multitudinaria Misa frente a la Catedral. En cambio, todas las ceremonias se podrán seguir vía streaming, es decir, por las transmisiones en las páginas de Facebook “Iglesia Catedral-Formosa” o “La Voz del Santuario Nuestra Señora del Carmen”.

Hoy se rezará el Rosario a las 6.45, mientras que a las 7 se celebrará la primera Misa con Laudes. Luego, a las 10 se celebrará la Misa para los Niños, animada por la Junta Diocesana de Catequesis.

Desde las 11 y hasta las 16, de corrido, el templo de la Catedral estará abierto pero sólo para la oración personal de los fieles. No se podrá hacer reuniones ni actividades conjuntas.

A las 17, el obispo, monseñor José Vicente Conejero Gallego, presidirá la Misa central y, al concluir, impartirá la Bendición Solemne de la fiesta patronal.

La “procesión” de la Virgen desde su llegada a tierra formoseña

Este año, con motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no habrá procesión por la fiesta patronal, pero la imagen histórica de la Virgen del Carmen tuvo una verdadera “procesión” desde la Villa Occidental hasta el camarín de la Catedral, donde está en la actualidad.

Sobre el inicio de su camino se ha especulado mucho, pero según las consultas que efectuó en su momento monseñor Pacífico Scozzina a especialistas de Buenos Aires y Madrid, la escultura de la Virgen sería de origen francés.

Desde allí llegó hasta la Villa Occidental, actual Villa Hayes, Paraguay. De acuerdo al libro “Investigando la Historia Formoseña”, publicado en 1981 por Cirilo Sbardella, la talla sacra habría pertenecido al mayor Eriberto Sandoval, a quien otro de los primeros pobladores señala como quien la trajo en el vapor “El Resguardo” junto a Luis Jorge Fontana para fundar Formosa. La tercera estación, entonces, fueron las barrancas del río Paraguay, donde hoy está el Puerto de Formosa.

Desde allí, si se ha de trazar un recorrido con el plano capitalino de hoy, la Virgen avanzó por avenida 25 de Mayo (entonces inexistente, claro está), hasta donde hoy está la Jefatura de la Policía provincial, en Rivadavia y Saavedra. Existen constancias documentales que indican que ya en 1880 -apenas un año después de la Fundación de Formosa- se mencionaba a un pequeño templo provisorio donde se comenzó a venerarla.

La imagen volvería a “mudarse” en 1882, llegando a la esquina de Belgrano y Pringles, donde los franciscanos construyeron la primera capilla y escuela “Nuestra Señora del Carmen”. Esta fue la cuarta parada de la Virgen del Carmen. En ese lugar existe un monolito con una reproducción pintada en cerámica de aquel primer templo, en el que vivió el padre Gabriel Grotti.

En 1896 comenzó a construirse el primer templo de la Catedral, en su ubicación actual: 25 de Mayo y Moreno. En 1898, el padre Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, y en marzo de 1899, el templo fue habilitado “sólo para decir misas los días festivos”. Los diferentes Sacramentos eran administrados en la vieja Capilla de los padres franciscanos que estaba ubicada en Belgrano y Pringles.

En 1901, el obispo de Santa Fe, monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Formosa pertenecía en ese entonces a la Diócesis de Santa Fe. En el año 1912, se clausura definitivamente la antigua capilla de palmas y barro, para realizar todas las actividades religiosas en el “nuevo templo”. Entre estos años, la imagen histórica de Nuestra Señora del Carmen terminaba su extensa peregrinación hasta llegar a su lugar definitivo, presidiendo el templo que aúna la fe de los católicos formoseños.

Datos y curiosidades

  • Durante mucho tiempo, se creía que la imagen que ahora está en el exterior de la Catedral era la fundadora y presidió el templo. La original se recuperó gracias a un fraile franciscano que, desoyendo el mandato de quemar imágenes viejas y deterioradas, se puso a limpiar una de María por el amor que le tenía. En la tarea descubrió una placa de bronce que decía específicamente “esta es la imagen fundadora que llegó con Luis Jorge Fontana”.
  • En 1948, Formosa dejó de ser pueblo para ser declarada ciudad gracias a esta advocación de la Virgen: el comisionado municipal Cosme A. Guillaume tomó la decisión por resolución Nº 348 del 15 de julio de ese año, expresamente como homenaje a “Nuestra Señora del Carmen”.
  • La novena a la Virgen se celebró desde los primeros años en Formosa: el padre Grotti, en sus “memorias”, dejó constancia de que el 6 de julio de 1891 comenzaba “la Novena de la Patrona”. Como parte de las celebraciones, fue impuesto “el escapulario del Carmen” a niños y adultos. Agustín Capra manifestó en su diario personal que el 16 de julio de 1891 fue celebrada una solemne ceremonia, el día de la patrona del pueblo.
  • Ya en 1914, por iniciativa popular y de autoridades, se logró que Nación autorice a empleados públicos a no asistir a sus puestos de trabajo el 16 de julio por la fiesta patronal. Sin embargo, recién en 1946 esta fecha fue declarada feriado para el entonces Territorio Nacional de Formosa. Ya con la categoría de provincia, en 1960 la Legislatura lo ratificó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer