pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Hoy brindan charla virtual sobre “alternativas de alimentación y desarrollo de vaquillas”

La conferencia en vivo tendrá como disertantes a Eugenia Ynsaurralde y Domingo Aguilar, de INTA Mercedes; Marcelo Pamies, del INTA Colonia Benítez; y José Peiretti, del INTA Salta



EL COLORADO – Teniendo en cuenta las disposiciones nacionales que determinaron el aislamiento social producto de la pandemia de COVID-19, la EEA INTA El Colorado sigue acercando a los técnicos, productores y estudiantes capacitaciones virtuales gratuitas para apoyar la producción. En este sentido, en la jornada de hoy, se desarrollará una conferencia, a partir de las 18, que abordará “alternativas de alimentación y desarrollo de vaquillas”. La capacitación quedará grabada en el canal de YouTube de la Experimental.

Los disertantes serán: Eugenia Ynsaurralde y Domingo Aguilar, de INTA Mercedes; Marcelo Pamies, del INTA Colonia Benítez; y José Peiretti del INTA Salta. Los dos primeros se centrarán en profundizar sobre el desarrollo productivo y estrategias hormonales en vaquillas y los dos últimos en forrajes conservados y uso de diferidos.

Forrajes conservados

Desde la Experimental explicaron a La Mañana que los forrajes conservados son una estrategia para producir alimento para el ganado a partir de cultivos agrícolas o pasturas que se cosechan, conservan y luego son destinados a la producción ganadera. En cambio, las pasturas en general están orientadas a producciones bajo pastoreo y se clasifican según la región en la que se encuentran.

Las pasturas tropicales o megatérmicas son características del Norte del país. Los sistemas pastoriles de producción de carne se caracterizan por una fuerte estacionalidad productiva derivada, en gran medida, de la inestabilidad en la provisión de nutrientes de las pasturas. En tal sentido, los forrajes conservados (henos y ensilajes) constituyen recursos clave que contribuyen a estabilizar y a balancear las dietas de los sistemas ganaderos y cumplen diferentes roles: la provisión de nutrientes para sortear el déficit de pasto, el equilibrio de las dietas todo el año y, principalmente, los recursos básicos para el sustancial incremento y sostenibilidad de la carga animal del sistema (kg de carne/ha).

La henificación es una herramienta muy importante en los sistemas ganaderos, es un método de conservación de forraje seco, producido por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. Comienza a confeccionarse con una humedad próxima al 20% y se estabiliza alrededor del 15% durante el almacenaje.

En la capacitación que se desarrollará hoy se estará compartiendo experiencia y conocimientos producidos por los profesionales en Estaciones Experimentales y campos de productores. Se puntualizará sobre: pautas de manejo, calidad de la pastura a conservar y cuándo es el momento óptimo de realizar el corte.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer