pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


REAPERTURA

No dieron fechas pero aseguraron que ya están notificando a las personas que van a ingresar a Formosa



Consultado sobre una fecha estimativa para un nuevo ingreso de formoseños a la provincia tras la reapertura del programa establecido por el Consejo de Emergencia COVID-19, el ministro de Gobierno Jorge González no dio precisiones pero sostuvo que mantienen un contacto permanente y diario con las personas que están inscriptas a tal fin.

“Ya estamos en contacto con las personas que van a ir ingresando a la provincia. Estas personas ya están recibiendo la notificación y se está trabajando en base a los criterios objetivos que fueron publicados en el Boletín Oficial el lunes pasado”, explicó.

En tal sentido, aseguró que se están “evacuando absolutamente todas las dudas y consultas de las personas que están inscriptas en el programa”.

González también se ocupó de diferenciar las funciones de los centros de alojamiento preventivo y las instalaciones sanitarias montadas en el Estadio Cincuentenario.

Indicó que los centros preventivos son utilizados para las personas que ingresan al territorio provincial y tienen que cumplir allí la cuarentena por 14 días.

En cambio, aclaró, el Estadio Cincuentenario tiene otra función, que es la de un centro sanitario, de atención a las personas que dieron positivo a coronavirus con características asintomáticas o leves.

El ingreso de trabajadores del campo y el enojo de productores por los controles

En otro tramo de la conferencia, González aludió al caso del ciudadano chaqueño que dio positivo a coronavirus y retornó rápidamente a su provincia para continuar allí con las medidas sanitarias de la vecina provincia.

El funcionario recordó que desde el principio de la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional existieron actividades exceptuadas y con el tiempo se establecieron otras situaciones.

Una de ellas fue la del campo, puesto que existen períodos en los tiempos agropecuarios donde se deben realizar diversas tareas. “Cuando hay que cosechar, se tiene que cosechar sino la producción se pierde”, señaló.

Tras insistir que la actividad agropecuaria tiene un régimen especial y particular, el ministro de Gobierno reveló que “durante todo este tiempo hemos tenido ingreso a la provincia de personas que van al campo, realizan la actividad y luego se retiran de la provincia”.

En el caso del nuevo contagio, indicó que “estamos en tiempo de cosechas y vienen a la provincia empresas para cumplir esa tarea”.

Dijo que “en ese marco es que entró el contingente de trabajadores rurales chaqueños”, aunque aclaró que “no existe un ingreso irrestricto de estas personas”.

También detalló el mecanismo de ingreso en plena pandemia: primero se inscriben, se establece una fecha de ingreso, se articula con el área de Salud para qué vía corredor sanitario ingresen, vayan a la UPAC para hacerles el hisopado e inmediatamente son aisladas hasta tener los resultados de las pruebas.

Indicó que en el caso de que el test sea negativo, recién pueden ir a desempeñar sus tareas en el campo que establecieron en su declaración jurada.

González aseguró que estas personas no tienen contactos con habitantes de la provincia, señalando que para ello son controlados por la Policía en forma permanente durante su corta permanencia en el territorio.

Antes de retirarse de la provincia, vuelven a tener un hisopado a fin de garantizar que en ese tiempo no se hayan contagiado.

“Muchos productores se han enojado con nosotros, incluso hay anécdotas de alguno que hizo puchero y se quedó en la camioneta y no quiso bajar, No importa, nosotros vamos a cumplir a rajatabla las medidas sanitarias que tenemos en Formosa”, enfatizó.

Finalmente, comentó que estas personas sólo estuvieron algunas horas en territorio formoseño, ya que llegaron el lunes 13 y el miércoles 14 ya se conocieron los resultados y al ser notificado el caso positivo en uno de ellos, “decidieron voluntariamente volver a su provincia”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer