pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


EN FORMOSA

Más de 100 personas hicieron el trámite de cambio de sexo desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género

La instancia administrativa se llama “rectificación registral” y se solicita en las delegaciones del Registro Civil de las Personas



La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Formosa, Mirta Mabel Retamozo, mencionó que desde el 2012 en la provincia, con la adhesión a la ley nacional de Identidad de Género, más de 100 personas pidieron en distintas delegaciones el trámite de cambio de sexo a través de una rectificación registral. Especificó cuáles son los requisitos básicos. Y aclaró que los menores tienen que estar acompañados por sus representantes legales o padres.

La legislación nacional con alcance provincial que destacó la funcionaria en comunicación con La Mañana en Vivo, es la ley de Identidad de Género, cuerpo normativo que se implementó desde el 2012 y que abrió múltiples oportunidades para sectores relegados en la sociedad.

“Desde que se aprobó esta ley, en Formosa más de 100 personas realizaron el trámite para el cambio de género por medio de la rectificación registral, una instancia administrativa que habilita un nuevo DNI con cambio de nombre y sexo, según la o el interesado”, precisó.

“La persona se presenta en el Registro Civil y solicita el reconocimiento de su identidad de género. Se realiza la rectificación del nombre y se inicia el trámite para un nuevo documento con el nombre y el sexo acorde al solicitante. Es un trámite sencillo y breve que se puede hacer en cualquier delegación provincial. La habilitación varía solamente si es menor de edad; aquí la persona debe presentarse con sus padres o representantes legales”, cerró.

Por otro lado, al cumplirse 10 años de la primera Ley de Matrimonio Igualitario en el país, un hecho histórico y sin antecedente para América Latina, se celebraron más de 20.000 uniones de parejas del mismo sexo en todo el territorio argentino. Formosa se adhirió a la legislación nacional que entró en vigencia en el 2010 pero no registró estadísticas para evitar una delimitación discriminatoria en el ejercicio administrativo, las estadisticas son de los matrimonios en general.

“A nivel provincia no tenemos cifras de cuantos matrimonios se unieron durante los 10 años de la Ley. En nuestras delegaciones provinciales del Registro Civil recibimos pedidos pero como los requisitos para enlaces son iguales para ambas modalidades, la estadística no diferencia”, precisó Retamozo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer