pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

La nueva escuela abrirá más tarde, tendrá recreos breves, aulas reducidas, pupitres separados y limpieza constante

El protocolo que aprobó el Consejo Federal de Educación para el regreso a clases presenciales prioriza la salud de los estudiantes a través del distanciamiento físico



El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Diego Golombek, uno de los impulsores del protocolo para el regreso de las clases presenciales en el país, comentó al aire de La Mañana en Vivo cuáles son los criterios sanitarios que se tendrá en cuenta para reabrir las escuelas este año. Y dejó en claro que cada Gobernador tendrá la responsabilidad de aplicar o no el nuevo formato educativo.

El doctor en ciencias biológicas e investigador del CONICET, comentó que el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de los distintos ministros de provincias y rectores de universidades del país para un posible regreso a clases presenciales contempla dos fases o instancias para su aplicación: “La primera es preparatoria para la reapertura. Implica acondicionar las aulas y escuelas, capacitar a los docentes y fijar criterios sanitarios y de higiene para actuar ante posibles casos sospechosos en la institución".

"Y segundo, el protocolo específico para la vuelta a las aulas, con la prioridad en el distanciamiento físico de dos metros en espacios comunes, uso de tapabocas y sanitización permanente y profunda”, indicó.

En la comunicación telefónica, Golombek explicó que el procedimiento escolar modificará varias conductas que estaban instaladas en la institución: “Volveremos con aulas reducidas, con separación de pupitres, asistencias de alumnos y alumnas de manera escalonada, y siempre con la prioridad de el distanciamiento físico en recreos, baños, comedor e ingresos y salidas. Asimismo, las escuelas abrirán más tarde para evitar la sobrecarga en el transporte público en horario pico”, agregó.

Por último, el funcionario nacional manifestó que cada institución escolar determinará si habrá recreo o no y qué tiempo fijarán para el esparcimiento de los estudiantes. Además, precisó que el protocolo dará prioridad a los alumnos y alumnas que están por terminar un nivel educativo: “Para asegurar la continuidad pedagógica, serán los primeros en regresar a las aulas; precisamente los estudiantes de séptimo grado en la Primaria y quinto y sexto de la Secundaria”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer