pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS DE FORMOSA

En el primer trimestre, la actividad económica fue del 35,4%, y la desocupación llegó al 4%

Los datos pertenecen a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Se conoció que nuestra provincia tuvo una de las tasas de desempleo más bajas del NEA



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondientes al primer trimestre de 2020, la tasa de actividad económica, a nivel nacional, fue del 47,1%, mientras que la tasa de desocupación llegó al 10,4%. En paralelo, el Nordeste argentino tuvo una tasa de actividad económica del 42,3%, y una tasa de desempleo del 5,4%.

Cabe recordar que según el INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. En base a este relevamiento, se proporcionan regularmente, entre otros resultados, las tasas oficiales de actividad económica y desempleo.

Por su parte, Svartz mencionó que en el desglose de datos por provincia, Formosa presentó durante el primer trimestre de este año una tasa de actividad del 35,4%, y una tasa de desocupación del 4%.

Asimismo, el funcionario especificó que en lo concerniente a las demás provincias del NEA, Corrientes tuvo un 41,3% de actividad económica y un 4,1% de desocupación, mientras que Chaco presentó un 46,5% de actividad y un 9,8% de desocupación, y Misiones registró un 43,2% de actividad y un 2,4% de desocupación. De esta forma, nuestra provincia tuvo la segunda tasa de desempleo más baja del Nordeste argentino, y con una cifra que se ubicó por debajo del promedio regional y de la tasa nacional.

“La EPH se está realizando en todo el país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires y en diversas provincias, se está efectuando por vía telefónica, debido a que no se puede concretar en los Hogares. En Formosa, se realiza a través de visitas a los domicilios, de forma personal, con todas las medidas de bioseguridad. Ahora, se espera que en pocas semanas sean difundidos los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año”, explicó Svartz a este diario.

Por otro lado, el profesional se refirió a los efectos del COVID-19 en los indicadores relevados por la EPH. “El comienzo de la cuarentena fue el 20 de marzo. Por ello, durante el primer trimestre de 2020 no hubo un impacto importante de la pandemia en la EPH. Pero el aislamiento social fue más rígido a partir de abril”, agregó.

“En Formosa, la actividad económica tuvo una apertura del 85% a partir de mayo, por lo cual los indicadores económicos más negativos se observarían en abril. Esto tendrá un efecto en los números correspondientes al segundo trimestre de la EPH de 2020”, apuntó.

A su vez, el contador Svartz señaló que a partir del tercer trimestre, la EPH se ampliará, y se realizará también en el interior de las provincias. “Este trabajo permitirá tener información más precisa acerca de la situación de cada Jurisdicción”, evaluó.

Por último, Julio Svartz adelantó que en el transcurso de julio se confirmará si la provincia podrá sumarse a este relevamiento ampliado. “Hay provincias en las cuales la EPH será relevada de forma telefónica. En Formosa, nosotros vemos factible la comunicación directa con cada persona encuestada”, añadió.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de efectuar este trabajo, para lo cual debemos coordinar acciones con distintos municipios del interior provincial. La idea es trabajar en localidades como Clorinda, Pirané, El Colorado, Misión Tacaaglé, Laguna Yema y Pozo del Tigre. Esto permitirá tener una muestra de una mayor parte de la población de la provincia”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer