pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


JUÁREZ, RUMBO A SU 90º ANIVERSARIO

Concejales declararon de Interés Municipal la creación de la Sala Magna de Autoridades



INGENIERO JUÁREZDurante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ingeniero Juárez, desarrollada el pasado 8 del corriente, los ediles locales aprobaron el proyecto de ordenanza 10/20, que declara de Interés Municipal la Creación de la Sala Magna de Autoridades Municipales y del Concejo Deliberante, con miras a lo que será el próximo 21 la celebración del 90º aniversario de la fundación de esta oesteña localidad del interior de la provincia.

En ese sentido, el presidente del Cuerpo, el concejal Diego Martearena, consignó que “en este espacio se exhibirá cronológicamente el nombre de las autoridades de nuestro pueblo para mantener nuestra memoria activa y presente”.

Historia

En el texto de la ordenanza aprobada por el plenario de concejales se deja sentado que “el 21 de julio de 1930 se clavaron, a 800 metros al Noroeste de la laguna El Pelícano, las primeras estacas de quebracho, dando con ello inicio a la construcción de la estación de trenes. Posteriormente, el gran galpón (sede de incontables y ponderables eventos hasta un decenio atrás, con memorables casamientos, cumpleaños, bailes patrios, etc), la playa para locomotoras y en menos de un año (1931) las principales viviendas para los empleados del ferrocarril, cuyos impecables techos rojos ciertamente llamarían la atención de los futuros pobladores, quienes arribaron desde Puerto Yrigoyen y Sombrero Negro, entre otros. El pueblo no tendría nombre inicialmente y sería conocido como Kilómetro 1.563, o bien Ingeniero Enrique Faure, en honor al jefe de la obra”.

Teniendo en cuenta la rica historia de esta comunidad, llena de anécdotas y personajes tan importantes es que “ansiamos, como miembros del Cuerpo Legislativo hacer honor a quienes supieron representar al otrora pueblo y hoy pujante ciudad de Guillermo N. Juárez, plasmando este homenaje en un espacio físico como el Salón Blanco ‘Gral. Don José de San Martín’, en dependencia de este Concejo, en el que se exhiban las fotografías de todos y cada uno de los presidentes de la entonces (1932) Comisión de Fomento y actual Municipalidad de Ingeniero Juárez, como así también la nómina y exhibición de retratos de los que fueran y son integrantes de este Cuerpo, destacándose también las respectivas presidencias desde su creación hasta los tiempos actuales, con aclaraciones al pie para mayor ilustración”, establece la ordenanza.

Restauración

Por otra parte, en el transcurso de la semana pasada también arrancó el proceso de restauración de uno de los murales de la localidad, más precisamente del que representa y cuenta parte de la historia local, ya que se trata de una composición en esgrafiado que muestra la flora, fauna, leyendas y costumbres de esta tierra.

“Ya pasaron 14 años desde que se realizó el mural, que fue y sigue siendo considerado el más grande de la provincia. Desde el año en el que se lo realizó, pasó por dos restauraciones y hoy vive una tercera, con el único objetivo de rescatar aquello que nos identifica, embellecer un mural que nos representa y que es patrimonio del pueblo de Ingeniero Juárez, por lo que debemos cuidarlo”, consignaron los profesores Leo Palomo y Yamila García, a cargo de la restauración.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer