pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Según las determinaciones del último mes, el agua de El Porteño continúa apta para riego



LAGUNA NAINECK - Las determinaciones realizadas el último mes sobre el curso de agua del riacho El Porteño arrojan que los niveles de salinidad se encuentran por debajo del máximo recomendable para tareas de riego, aunque comienza a advertirse un cambio en el ciclo.

Esta semana, el análisis de conductividad arrojó un valor de 1,6 deciSiemen/metro (dS/m), muy por debajo de los 3 dS/m, que es el valor máximo recomendable para regar. No obstante, el 6 de julio se midió 1,3 dS/m; el 30 de junio, 1,1; y el 22 de junio, 0,9 (siempre dS/m); por lo que se advierte un lento pero continuo incremento de la salinidad del agua.

El trabajo de medición de salinidad de este curso de agua se encuentra a cargo de los técnicos del Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales (SAV) del INTA IPAF Región NEA, ubicado en Isla Puén, jurisdicción de Laguna Naineck.

Ciclo

Los mismos informaron que “no se trata de un hecho para alarmarse, ya que El Porteño tiene un ciclo estudiado de variación de su salinidad, donde la evidencia determina que, desde septiembre a marzo los niveles son altos, y de abril a agosto son bajos y aptos para riego”.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA del INTA realiza tres mediciones semanales, los días miércoles, viernes y lunes, y difunde el resultado para brindar información de importancia a los productores que se sirven del agua de ese curso para sus labores agrícolas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer