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“Queen of the asaditos”, de una juntada entre amigos a una pyme para enfrentar la cuarentena



Queen of the asaditos” es un emprendimiento familiar que realiza los tradicionales asados que encontramos en Paraguay pero aquí, en Formosa. Con sabor Guaraní pero jugando de local.

“Hicimos negocio de algo típico de allá, y tal vez no tan típico acá pero conocido. ¿Qué formoseño no probó el asadito cada vez que viajo a Asunción?”, contó Noemí Videla, una de las emprendedoras. Los tiempos de crisis pueden presentar hermosas oportunidades, como esta empresa familiar que empezó con cocinar algo rico, práctico; que nació en las reuniones con amigos y terminó en una pyme.

“Queen of the asaditos” toma su nombre de la serie de que las emprendedoras son fanáticas “La Reina del Sur” (Queen of The South) y nace resiliente, al “irse a pique” un emprendimiento anterior por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con La Mañana, Noemí contó que “siempre lo hacíamos en juntada con amigos o familia y nos venían insistiendo para que lo hagamos negocio (mucho antes del Covid-19), hasta que nos tocó la pandemia. Tenemos otro microemprendimiento que se vino a pique y nos tocó como casi todas las pymes reinventarnos en tiempos de cuarentena”.

El otro emprendimiento es de ventas de portalatas, portabotellas, de telgopor y neoprene. Se llama "La Birra es Bella", y lo siguen teniendo, pero está muy mermado porque cuesta conseguir la materia prima a raíz de la cuarentena y las medidas sanitarias.

Con la ayuda del IFE

Con el IFE, y “agradecidas con esa plata decidimos lanzarnos y comprar una pieza de carne de buena calidad que una amiga con supermercado nos vendió con descuento, compramos los demás ingredientes y arrancamos. La primera vez que lo hicimos, no pensamos que íbamos a vender tanto, fue una locura que se escapó de nuestras manos”.

Así también, destaca que la familia y los amigos fueron los principales impulsores de su emprendimiento: “Un día nos animamos y obviamente ellos fueron los primeros en impulsarnos, fueron los primeros clientes y trajeron a otros”.

Hoy, en día, hace 3 meses que cocinan asaditos dos veces por semana. “Gracias a Dios la gente nos halagó desde el primer día, y por eso empezamos a trabajar con cupos limitados; para no fallar con el cliente. Ahora, nos piden que tratemos de hacer más días y es lo que vamos a hacer”.

La receta es todo un secreto y nace del paso a paso que les pasó un familiar muy querido que vive en Asunción. “Tengo raíces guaraníes, así a las comidas de Paraguay las tengo en la sangre. No es solamente cortar la carne y ponerla en un brochette. Tenemos todo un procedimiento previo para que, justamente al cocinarlos, tengan ese saborcito a Paraguay como dice nuestro spot “hechos en Formosa con saborcito a Paraguay”. También, le sumamos la mandioca y la salsa de ajo”.



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