Gustavo Salomón, diseñador de tiendas digitales y página web, mencionó ante La Mañana en Vivo que durante la cuarentena la venta online en el comercio local aumentó un 80%. Señaló que los negocios se replantearon el modo de promocionar sus productos. Y habló de un cambio de conducta para substituir en una actividad económica que perdió el contacto cara a cara en gran parte de sus rubros.
Desde que se inició la cuarentena en el mes de marzo los comercios locales trabajaron de manera irregular por las limitaciones de la emergencia sanitaria. Sólo los rubros esenciales no cerraron sus puertas en medio de la pandemia; el resto se adaptó a las condiciones restrictivas e intentó sobrevivir en la actividad con la modalidad delivery y los intercambios digitales a través de distintas plataformas virtuales.
En este nuevo escenario, los comercios minoristas optaron por utilizar con mayor impulso las redes sociales y en especial, las tiendas online para la promoción y venta de sus productos.
“La pandemia dio un vuelco en la manera de ofrecer y vender. Como le quitaron la compra directa o presencial en gran parte de la cuarentena, los negocios hicieron un cambio de conducta que favoreció a los desarrolladores web o diseñadores de tiendas online. Estaban acostumbrados al intercambio tradicional, pero con las condiciones del confinamiento o las restricciones, dieron una vuelta de tuerca con las utilidades digitales y las herramientas en internet”, precisó Salomón
Para dimensionar qué impacto tuvo en la actividad económica de los comercios locales el resurgir de las tiendas online y redes sociales, el entrevistado informó que durante la cuarentena, la venta online creció un 80%. “De 5 a 8 sitios digitales que diseñaba o administraba, pasé a 25 aproximadamente en estos meses. La mayor demanda llegó de negocios dedicados a la informática, aquellos que en gran parte de la cuarentena no pudieron abrir sus puertas y necesitaron sacar sus productos a través de otras vías”, dijo