pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


RECURSOS HÍDRICOS

De Vido reivindicó la obra hidrovial de la ruta 28, que permite abastecer de agua a gran parte de la provincia

Destacó la importancia de esta iniciativa en este importante período de falta de lluvias, donde todos los reservorios de agua dulce de las localidades al norte de ruta 81 están abastecidas por dicho sistema hidrográfico



El administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, puso de relieve la rápida respuesta del Gobierno nacional a los requerimientos de la provincia en materia de trabajos en el Pilcomayo, y en este sentido, resaltó la importancia de la obra hidrovial de la ruta 28 “que posibilita que el agua llegue a una amplia franja de la provincia a través de distintos cauces”.

Acerca del proceso licitatorio abierto a partir del convenio firmado por el presidente Alberto Fernández en su visita a Formosa el 28 de mayo pasado, el funcionario hizo notar que “después de cuatro años de un duro silencio y discriminación que sufrimos desde el 2015 al 2019, hoy podemos trabajar en una problemática como la del río Pilcomayo”.

En diálogo con La Mañana, De Vido recordó que durante toda la gestión de Cambiemos en el orden nacional, la Provincia se hizo cargo de todos los trabajos en el Pilcomayo “en forma solitaria y sin ningún apoyo del gobierno de Mauricio Macri. Desde el 2015 al 2019 las obras realizadas para mitigar las crecidas del río fueron posibles gracias a un esfuerzo solitario del Gobierno provincial”, remarcó.

El funcionario resaltó la importancia de iniciar los trabajos en tiempo de “aguas bajas”, antes que se inicie el período de crecidas, porque de esa manera “podemos realizar las tareas necesarias para posibilitar un mayor ingreso de las aguas y también para construir defensas que protejan a las comunidades de la zona”.

Indicó que el río Pilcomayo es “un torrente que aporta entre 120 y 140 millones de toneladas de suelo en territorio formoseño, va cambiando la morfología del terreno todos los años, por lo que tenemos que ayudar con trabajos al efecto de la naturaleza”.

“En todo el Norte de la ruta 81 hasta el límite con la República del Paraguay, que es la mitad de la provincia y donde viven más de 135 mil comprovincianos, desde noviembre de 2019 que no tenemos lluvias importantes. Esa población está abastecida con agua dulce, que nos permite mejorar la calidad de vida con las plantas de potabilización”, dijo al resaltar la importancia de las obras hídricas realizadas en la gestión de Gildo Insfrán.

El funcionario puso en valor “la gran obra hidrovial de la ruta 28”, que nace al Norte de Las Lomitas y permite hoy redistribuir esta importante masa hídrica hacia otros cauces, y poder abastecer de agua dulce a Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y que “todos tengan reserva para prestar el servicio de agua potable”.

“Al Norte en la localidad de El Descanso, el río del Norte, Zalazar, Lugones, San Martín Dos, poblaciones de la ruta 86, hoy están superando esta prolongada sequía con administración del agua dulce. Sobre la 86, desde Güemes hasta Palma Sola también lo hacen con el aporte importante del cauce del riacho El Porteño reactivado con las obras necesarias”, precisó el ingeniero De Vido.

Hizo notar que en este importante período de falta de lluvias todos los reservorios de agua dulce de las localidades al norte de la ruta 81, abastecidas por el sistema hidrográfico, nos demuestra la importancia del aporte del derrame de las aguas del río Pilcomayo.

En este punto, recordó que “obras que como las ejecutadas sobre la ruta 28 buscaron impedirlas por parte de los sectores políticos opositores”.

Precisó, además, que “en estos días pusimos un aprovechamiento hídrico importante, el reservorio de la laguna Verá, en Laguna Blanca, que dota de agua dulce a la planta de agua potable. Se tomó agua en la Colonia Sol de Mayo, al suroeste de laguna Blanca, y por bombeo, pudimos estar cerca de los paipperos, como así en la Loma de Monte Lindo, con obras que nos permiten acercar agua a las comunidades rurales y urbanas de nuestra provincia”.

“Son el resultado del plan de obras hídricas construidas bajo el modelo formoseño”, finalizó De Vido.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer