pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Odio y Rabia

Por Tona Galvaliz



“El odio es un sentimiento, la ira es una emoción”

Tanto los sentimientos, como las pasiones son emociones.

  • Las Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.
  • Las Pasiones: respuesta afectiva a algo que sucede afuera y nos afecta. Duran días, a veces semanas.
  • Los Sentimientos: afectos profundos, interviene la inteligencia y la voluntad, no cambian a lo largo de los años.

Las emociones, pasiones y sentimientos, tienen distinto nivel de profundidad en la persona, y de participación mayor o menor de lo físico, lo psicológico, la inteligencia y la voluntad.

Las emociones son más superficiales, las pasiones son intermedias, los sentimientos son los más profundos de los afectos.

Los sentimientos profundos guían nuestra vida, y es necesario cultivar buenos sentimientos; no simples emociones, y tendremos un buen corazón.

Debemos educar los sentimientos. Las pasiones no se pueden silenciar. Al contrario, hay que saber encausarlas hacia el bien (virtudes).

La libertad consiste en decidir qué hago con lo que siento, cómo lo encauso, hacia dónde lo dirijo.

  • La palabra EMOCIÓN viene del latín e-motio, mover, poner en movimiento, son un cambio súbito en el estado de ánimo o humor y energía.
  • Son rápidas e inestables, transitorias. Duran menos de un día.
  • Tienen gran componente físico: El cerebro percibe algo que le dispara una emoción en la amígdala cerebral.
  • Va acompañada de un síntoma.
  • Pueden acompañar a un hecho o recuerdo; por ejemplo, recordar un momento agradable nos puede hacer sentir alegría.
  • Pueden ser la respuesta afectiva a un estímulo externo. Por ejemplo: está nublado y me pongo triste, veo una cucaracha y me da asco, me empujan y me da ira. En estos ejemplos, hablamos de la tristeza, el asco y la ira como emociones, de corta duración.
  • Algunas emociones son: alegría, tristeza, miedo, angustia, ira, asco, vergüenza, culpa, asombro.

Hablando de Emociones y Sentimientos, analicemos un novedoso estudio de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que concluyen que: “El odio y rabia pueden hacernos más felices”.

"Si sientes las emociones que quieres sentir, incluso si no son placenteras, entonces te sientes mejor", dijo a la BBC la directora del estudio, la doctora Maya Tamir.

“Algunas personas son más felices si son capaces de sentir las emociones que desean, incluso si incluyen sentimientos como el odio o la rabia”.

Los resultados, recogidos por el equipo de investigadores, revelaron que: “La felicidad es mucho más, que simplemente "experimentar placer evitando el dolor".

¿Qué emociones sentían y cuáles querrían sentir?, preguntaron a los sujetos sometidos al estudio.

Compararon las respuestas con la manera en la que valoraban su felicidad total o su nivel general de satisfacción en la vida.

Descubrieron que, aunque por lo general las personas querían experimentar más momentos placenteros, el mayor nivel de satisfacción se alcanzaba si las emociones que experimentaban eran las mimas que deseaban sentir.

Por ejemplo, si alguien se enoja por determinada situación y acepta ese sentimiento, su felicidad total es mayor que aquel que no se molesta, pero le gustaría hacerlo.

El estudio se realizó entre personas de distintas culturas e incluyó a más de 2.300 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Ghana, Israel, Polonia y Singapur.

El estudio también concluyó que el 11% de las personas quieren tener sentimientos menos positivos como el amor y la empatía, mientras que un 10% quiere sentir odio o rabia.

Tamir explicó: "Alguien que no se enfada al leer algo sobre abusos a menores puede pensar que debería sentir rabia por la situación de esos niños, así que quieren sentir más rabia de la que realmente sienten en ese momento".

La investigadora dijo además que una mujer que quiera dejar al compañero que la maltrata, pero no es capaz de hacerlo, sería más feliz si pudiera amarlo menos, por ejemplo. "Sentirse mal puede ser bueno"

¿Qué opina Wikipedia sobre el odio?

El odio es un intento por rechazar o eliminar aquello que genera disgusto, produce una sensación de desagrado. El odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.

Es un sentimiento de profunda antipatía, aversión, o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

El odio se puede presentar en una amplia variedad de contextos: Odio de Objetos inanimados o animales; a uno mismo u otras personas; grupos enteros de personas; la gente en general; la existencia; la sociedad; o todo.

Definiciones de algunos filósofos sobre el odio.

  • René Descartes, la conciencia de que algo está mal, combinada con un deseo de retirarse de él.
  • Baruch Spinoza, tipo de dolor que se debe a una causa externa.
  • Nietzsche, sirve para mantener un cierto estado de alerta intelectual.
  • Aristóteles, puede ser una forma de ira no desahogada.

¿Cuál es tu opinión sobre el Odio y la Rabia?

Te mando un beso inmenso. @Tona Galvaliz



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer