pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría advirtió sobre estafas aprovechando la pandemia de coronavirus

Señaló el organismo que los “ciberdelincuentes” aprovechan la situación de aislamiento



Cómo cobrar el IFE durante la pandemia, los horarios de apertura de bancos, correos electrónico apócrifos que llegan al mail diciendo: “Tu banco te informa los horarios para realizar trámites durante el COVID-19”, son algunos de los mensajes que reciben los usuarios para ser estafados vía online durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Como consecuencia de la expansión del coronavirus en todo el país, los grupos de ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de las personas de buscar información en la web para lanzar ataques con el objetivo “de robar datos e información de sus dispositivos”.

La Defensoría señaló que este tipo de trampas se esconden no sólo en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, sino también en correos electrónicos que llegan conteniendo anuncios sobre operatorias bancarias durante el aislamiento, servicios gratuitos de almacenamiento en red, medidas gubernamentales para combatir la enfermedad o beneficios sociales.

En los últimos meses, un informe señaló que seis de cada diez personas aseguraron estar utilizando mayor cantidad de tiempo los celulares. Estas acciones maliciosas conllevan un sinfín de amenazas para los usuarios porque se realizan a través de distintas metodologías.

Se ubica a la Argentina como el tercer país de América latina con más amenazas digitales desde el comienzo del coronavirus. Al respecto, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca advirtió la necesidad de utilizar algunos consejos para mantenerse seguros:

* Para conocer la información científica sobre el COVID-19 y el status de la cuarentena únicamente ingresar a sitios oficiales y reconocidos.

*No descargar archivos al celular que el usuario no haya solicitado.

* Con mayor uso de Internet en casa, prestar más atención a los sitios que ingresan los hijos menores de edad.

*Asegurarse de establecer control parental para limitar el acceso a sitios no seguros.

*Revisar sitios sospechosos tanto desde el navegador de escritorio como el móvil.

*Utilizar herramientas de reputación online para alertar sobre sitios seguros.

*Si en los últimos 100 días tiene sospecha que ingresó a sitios no seguros, cambie las contraseñas habituales de ingreso a información sensible como su mail, sitios de compra online y bancos, entre otros.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer