pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Van Bredam denunció que un policía golpeó y detuvo a su hijo a pesar de justificar que se dirigía de manera urgente a una farmacia

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, aseguró que se notificó de lo ocurrido a la Justicia, para que investigue el hecho



El profesor y escritor Orlando Van Bredam denunció que durante la tarde de ayer, cerca de las 18.15 horas, efectivos policiales golpearon y esposaron a su hijo Lautaro tras ser demorado en un control policial de la avenida Gutnisky y Pantaleón Gomez. Según detalló a La Mañana el joven contaba con una receta médica que acreditaba que circulaba con el fin de buscar un medicamento de urgencia para su madre, quien padece un cuadro de diabetes.

En este sentido, el docente detalló que el joven fue detenido e incomunicado por varias horas, sin que su familia supiera donde lo tenian demorado, finalmente supieron que estuvo alojado en la Comisaría Sexta, para luego ser trasladado a la Comisaría Segunda de nuestra ciudad.

“Ya se realizó la denuncia penal, y también informé del hecho a través de mi cuenta de Facebook. Mi hijo sufrió un trato absolutamente indebido y violento en esta cuarentena. Mi hijo circulaba en automóvil con su esposa y con su hijo de cinco años. Además, tenía autorización para circular. No coincidía el número de patente, porque era par, y el viernes se debía circular con número impar, pero era un día feriado. Sin darle explicaciones, lo hicieron detenerse y bajar del vehículo, tras lo cual lo esposaron y lo llevaron detenido”, explicó Van Bredam a este diario.

Aclaró también que la denuncia no es contra los oficiales de las comisarias de quienes asegura no recibió malos tratos, sino contra el efectivo que estaba a cargo en el control de vehiculos, además agradeció al comisario que lo ayudó a encontrar y determinar en que comisaria se encontraba demorado su hijo, quien fue finalmente liberado pasadas las 22 horas.

Al estar vinculado un efectivo policial, debe investigar la justicia

Por su parte, al ser consultado por La Mañana acerca de este suceso, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, indicó que el Estado provincial notificó del hecho a la Justicia, para que así el Poder Judicial pueda esclarecer este acontecimiento y sancionar a los responsables.

“Evidentemente, hay una situación, y se debe dilucidar lo que aconteció. Ante este tipo de situaciones, se inician las actuaciones administrativas, a los fines de investigar las responsabilidades institucionales dentro de la Policía. Como es un caso en el que está vinculado un personal policial, según la Acordada correspondiente, el hecho debe ser investigado por la Justicia. Pusimos en conocimiento de esto a la Justicia, para que avance con la investigación. A su vez, las causas administrativas van por vía administrativa, dentro de la Policía de la Provincia”, aclaró el ministro González.

El oficial a cargo del control fue separado de su función

Según fuentes policiales, Van Bredam fue demorado por “insultos e improperios” pronunciados durante el control policial, y que habrían sido motivados por la demora originada por el requerimiento de documentaciones y del Permiso de Circulación.

En esta línea, la Policía de Formosa dijo que el hombre respondió “ofuscado” al personal policial, manifestando que “estaba apurado” y que la Policía demoraba en los controles a “las personas de buenos modales y no a los que delinquen”.

De acuerdo a lo expresado por el Oficial Jefe a cargo del operativo, el conductor descendió del rodado y “totalmente exaltado comenzó a insultarlo y a menoscabar la función que estaban desarrollando en dicho lugar”, tratándose de calmarlo. “Pero el hombre siguió con su actitud, situación por la cual se procedió a su aprehensión y traslado a sede policial a los fines legales pertinentes”, se expuso.

Asimismo, se puntualizó que se inició una “causa contravencional por infracción a los Artículos 63 y 77 Inc. a) del Código de Faltas Provincial”, con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía Nro. 2. También, aseguraron que “fue examinado por el forense policial, quien informó que el sujeto no presentaba lesiones físicas visibles, motivo por el cual, una vez finalizadas las diligencias de rigor, fue liberado”.

En el orden interno, se inició un Sumario Administrativo a fin de establecer la responsabilidad del mencionado Oficial Jefe, siendo separado de la función activa hasta tanto se resuelva la causa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer