pixel facebook
Miércoles 05 de Agosto de 2020

27 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Los organismos electorales ya trabajan de cara a un 2021 “post-pandémico” en el que habrá comicios

Las entidades de todo el país conformaron un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la pandemia en el proceso comicial. El Dr. Daniel Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, habló sobre los nuevos desafíos y protocolos


El Dr. Daniel Moreno, quien forma parte del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, indicó que la Cámara Nacional Electoral dictó la Acordada Extraordinaria Nº 33, donde convoca a todos los actores vinculados a la actividad electoral a sumarse a un nuevo “grupo de trabajo” para “juntos evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral”. La idea es “evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar” si la pandemia o incluso sus efectos se extendieran hasta el año próximo, donde se estima imprescindible “estudiar los pasos a seguir”.

Aseguró que el objetivo es garantizar el desarrollo de las elecciones de renovación de autoridades legislativas en el orden nacional de medio término, previstas para el domingo 24 de octubre de 2021, previa realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También se renuevan bancas de las legislaturas provinciales y concejos deliberantes municipales.

Fundamentalmente, se busca también adoptar las medidas para evitar poner en riesgo la salud de los votantes, autoridades de mesa, fiscales partidarios, acompañantes cívico- electorales y del Comando Electoral.

En este sentido, Moreno manifestó que “desde el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa se propuso al Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina, que se solicite la debida y necesaria intervención dentro del grupo de trabajo creado por la Cámara Nacional Electoral, de los organismos electorales provinciales. Esto permitirá ser parte de un espacio de construcción para la programación de las medidas específicas a adoptarse en un escenario de pandemia y/o post pandemia”.

Subrayó que “para ello, es necesario revisar las experiencias habidas en otros países que celebraron sus elecciones en el contexto de pandemia y así, dentro de un análisis sobre la factibilidad jurídica y fundamentalmente logística, a nivel local evaluar la posibilidad de la implementación de algunas de las medidas allí adoptadas”.

Elecciones en tiempos de pandemia

En este sentido, señaló que la Organización de los Estados Americanos dictó una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, a la que describió como “un material muy enriquecedor, llevado a cabo con el objeto esencial de colaborar con los Estados miembros, incluyendo sus autoridades electorales, con los actores involucrados en los procesos y con la ciudadanía en general, a través de medidas que contribuyan con el resguardo de la salud de la población al tiempo de propiciar elecciones lo más libre, justas y transparentes en un contexto de crisis”.

Precisó que el documento consta de tres apartados principales. El primero, un resumen de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales competentes para el control y mitigación de la transmisión del virus. El segundo es un marco de acción que define determinados lineamientos generales para la celebración de elecciones en el contexto pandémico, teniendo en cuenta que las circunstancias excepcionales exigen hoy más que nunca diálogo, sinergia, coordinación y transparencia. Por último, la OEA brinda las medidas específicas que se proponen, las cuales han sido tratadas en seis componentes.

Readecuaciones

Al respecto, opinó que “es esencial determinar qué aspectos de la administración electoral serán necesarios readecuar tanto en un contexto de pandemia como el actual, como así también de un escenario de post pandemia que parecería ser lo previsible para el año próximo, respetando las condiciones sanitarias a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos”.

“Sin lugar a dudas, la clave será fortalecer los procesos electorales, donde la capacitación electoral a través de la docencia cívica y las medidas necesarias para su ejercicio son de vital eficacia, lo que nos obliga a adecuarnos a nuevas pautas”, consignó Moreno.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer