pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


González se preguntó si la judicialización de la situación de los varados “trae una solución o busca un rédito político”

Este viernes, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia informó que “comenzará el reinicio gradual del programa de ingreso administrado”.



Al ser consultado sobre si el reciente fallo de la Justicia Federal que si bien rechazaba un habeas corpus de una de las personas varadas, disponía como medida correctiva que se hagan público los criterios para otorgar los ingresos estaba relacionado a la decisión de reabrir el ingreso administrado a la provincia, cerrado hace un mes, el ministro de Gobierno Jorge Abel González consideró que el fallo de la Justicia Federal “empalma” con las decisiones del gobierno en materia de política sanitaria.

En realidad, lo que hace el juez subrogante Carbajal es una serie de consideraciones que no vienen más que a empalmar con las decisiones que habíamos tomado. Señalamos, en más de una oportunidad, que el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia estaba momentáneamente suspendido hasta que las condiciones epidemiológicas nos permitieran volver a implementarlo. Dimos cuenta de cómo fue evolucionando esa situación y que la estrategia de bloqueo y aislamiento de los casos y de los contactos estrechos ha sido exitosa y ha evitado la circulación viral. En este momento, nuevamente tenemos la oportunidad de volver de manera gradual a la implementación de este mecanismo de ingreso a la provincia”, sostuvo el funcionario.

Medidas sanitarias similares

Además, destacó “porque si no parecería ser que los corifeos de la mala onda, queda como que somos los únicos malos de la película en el mundo” que en España, Australia, Nueva Zelanda, los mecanismos son similares.

En esta misma línea, continuó: “En Argentina, parecería ser que los únicos malos de la película somos nosotros, pero había sido que no. En realidad, hay cierre de fronteras en las provincias de Salta, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Chaco. Hay aislamientos por 14 días, todos por decreto provinciales en las provincias de Jujuy, San Juan, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Chubut. Hay test PRC negativo para Covid y aislamiento en la provincia de Misiones y San Luis. Hay sistemas combinados en las provincias de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin medidas de aislamiento pero si de controles en Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz. O sea, hay que ver que la realidad es muy distinta a la que intentan mostrarnos algunos interesados en esta cuestión”.

Posteriormente, señaló que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia es el responsable de tomar las decisiones sanitarias de aplicación en la provincia y enfatizó en que los centros de alojamiento preventivo tienen justamente un rol de prevención para evitar que si el virus entra, a través de algunas de las personas que ingresan al territorio, se pueda aislarlo.

“Las políticas y medidas sanitarias fueron efectivas, ahora bien, estas medidas fueron sometidas al escrutinio judicial tanto en la Justicia Provincial como en la Federal. Hasta el momento no hubo ningún fallo en contra de la provincia de Formosa porque un habeas corpus se define con una determinada decisión respecto de la persona que lo planteó y en todos los casos fueron rechazados”, afirmó.

“Proteger la vida o proteger los intereses económicos”

Así también, explicó que hay dos casos en lo que el juez subrogante Fernando Carbajal planteó “un par de cuestiones, que ha dado alguna orientación desde una perspectiva judicial respecto de medidas sanitarias”.

“Ahora es responsabilidad del poder administrativo llevar adelante las medidas sanitarias. Esto es biología, no es ni derecho, ni matemáticas. Es biología. Las normas biológicas tienen unas particularidad que debemos atender. Distintos Estados han buscado distintas soluciones y ahí nos colocamos en la posición donde la decisión se funda en proteger la vida o proteger los intereses económicos. En el caso de la provincia de Formosa, estamos protegiendo la vida y la salud de los 640 mil formoseños. La pregunta es la judicialización trae un solución o busca un rédito político porque hasta el momento la gran mayoría fueron plateadas por profesionales que tienen una evidente militancia. Solamente hago una lectura objetiva de un hecho concreto”, cuestionó.

“No queremos tener casos, no queremos tener muertos porque si los tenemos quién de nosotros quiere poner el primero. Esto es lo que estamos discutiendo en este momento. No es una cuestión de ser más malo o menos malo. Queremos que entren pero bajos cuidados para que cuidemos la salud de ellos que ingresan pero también de lo que están en la provincia”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer